MDN
Río Piura: Desborde inunda las calles y centro histórico - 2
Redacción EC

El desborde del río ocurrido por las intensas registradas en la región del mismo nombre llegó hasta el centro de la ciudad esta mañana. La inundación ha afectado a decenas de vecinos, que tienen dificultades para movilizarse por la ciudad y que intentan retirar el agua de sus viviendas.

El agua ha llegado hasta la Plaza de Armas y en algunas zonas de la ciudad ha alcanzado hasta metro y medio de altura. La hora más crítica de la emergencia fue a las 7 a.m., cuando las viviendas de las urbanizaciones Cocos del Chipe, Quinta María, así como casas del distrito de Castilla, resultaron inundadas. 

(Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

El gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, manifestó esta mañana que se viene tratando de evitar que los desbordes sean mayores. “Estamos defendiendo puentes y las alcantarillas de la ciudad, donde se sale el agua por la presión y el volumen”, dijo.

Asimismo, afirmó que se trata de volúmenes históricos de agua, que están sobrepasando los límites de las defensas ribereñas. Pidió a la población no estar cerca del río y a las personas en zonas vulnerables les recomendó evacuar. “Se sigue trabajando en la evacuación de personas que quieran salir”, expresó.

Refirió que se ha venido trabajando durante la noche reforzando diques, y que estos han venido resistiendo hasta el momento. Sin embargo, dijo que la crecida es de 3000 metro cúbicos por segundo, y que podría subir 100 o 200 más. Finalmente, afirmó que la emergencia podría durar de 3 a 4 horas más. 

Desborde en Morropón

La mañana del domingo, las intensas lluvias que soportó la provincia de Morropón, en la sierra de Piura, ocasionaron el desborde del río Piura. La salida de las aguas afectó los pueblos de Buenos Aires, Huaquillas y Morroponcillo, según informaron las autoridades regionales

Los vecinos del lugar fueron trasladados hacia las zonas altas y pidieron ayuda a las autoridades para ser evacuados a refugios y zonas seguras. 

Las lluvias del sábado por la noche superaron récords históricos en localidades como Morropón. Unas 300 familias que habitan el Bajo Piura fueron evacuadas ante el inminente desborde del río. 

Contenido sugerido

Contenido GEC