La segunda ciudad con más casos de cáncer de piel en 2013
La segunda ciudad con más casos de cáncer de piel en 2013
Redacción EC

En nuestro país,  figura en el cuarto lugar de incidencia después del de estómago, pulmón y mamas, según lo informa el  (Minsa). Hasta diciembre del 2013, se diagnosticó la enfermedad a 192 personas durante campañas preventivas y de detección temprana organizadas en todo el país por el Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm).

Dentro de este tipo de cáncer,  figura como la segunda ciudad con más incidencia después de Lima. En el año 2011 se detectaron 14 casos de cáncer a la piel en Piura, mientras que en el 2012 los casos aumentaron a 17.

Frente a esta problemática, el Gobierno Central anunció recientemente que distribuirá bloqueadores solares en las zonas de mayor exposición a los  (UV) como Piura, Tumbes e Ica.

La radiación ultravioleta en Piura supera el nivel 15, que es considerado un nivel extremo, por lo que la piel está más propensa a sufrir lesiones.

Con esta cantidad de radiación UV, las personas que más pueden sufrir este tipo de cáncer son las de piel blanca y aquellas que se exponen a los rayos del sol sin la debida protección. En los grupos de riesgo figuran las personas que trabajan en la pesca, los profesores de educación física, los agricultores, los albañiles, los taxistas, los vendedores ambulantes de helados y los que laboran en obras públicas.

EVITE EXPONERSE AL SOL
El director regional de Salud de Piura, Luis Saavedra Juárez, recomendó a la población tomar las medidas de precaución, como el uso de bloqueador solar en el rostro y brazos (el de mayor concentración), sombrero de ala ancha, lentes de protección solar con filtros UV-A y UV-B, y camisas manga larga.

Asimismo, aconsejó no exponerse directamente al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m. El Minsa informó que debido al debilitamiento de la capa de ozono, entre esas horas se filtran con mayor intensidad las radiaciones UV-A y UV-B, que causan cáncer de piel o envejecimiento prematuro.

EDADES
Marco Velarde, cirujano oncólogo de la , señaló que el cáncer de piel ahora también afecta a la gente joven de entre 20 a 25 años de edad.

El galeno advirtió que algunos tipos de cáncer de piel son tan letales que llegan a invadir varios órganos si se les deja avanzar.

“Muchas veces la lesión es aparentemente pequeña, pero por dentro puede estar avanzando hasta hacerse muy profunda y llegar a invadir los vasos sanguíneos”, precisó.

Contenido sugerido

Contenido GEC