Planes de gobierno para el sector cultura exponen pocas ideas
Planes de gobierno para el sector cultura exponen pocas ideas
Fernando Alayo Orbegozo

Héctor Becerril no supo qué responder. El vocero de Fuerza Popular (FP) desconocía las propuestas de su candidata Keiko Fujimori para mejorar el sector cultura, luego de que fuera interrogado al respecto. “Hay temas más importantes”, sentenció.
Al ser el Perú un país multicultural, es imprescindible que los candidatos presidenciales discutan sus planes para el sector.

Visión del patrimonio

Luego del traspié de Becerril, Keiko explicó que su plan cultural se basa en la puesta en valor de los sitios arqueológicos y en la construcción de museos para los más importantes. A partir de ello, generaría rutas turísticas, sobre todo en las regiones del norte.

Días atrás, la candidata de FP indicó que “no estaba de acuerdo con la privatización de los monumentos”, en referencia al Decreto Legislativo 1198. 

En octubre pasado, el Congreso derogó dicha norma, que regulaba la gestión privada de los monumentos arqueológicos del país –que no es lo mismo que privatizar monumentos–. 

La propuesta de Keiko es contradictoria. Por un lado quiere poner en valor los sitios arqueológicos y por otro, por su declaración, se entiende que no quiere permitir el ingreso de capital privado en la puesta en valor. 

Es inviable que construya más infraestructura en los sitios arqueológicos con el actual y reducido presupuesto del Ministerio de Cultura, afirmó Carina Moreno, especialista en gestión cultural. 

En efecto, tras la derogación del D. Leg. 1198, el sector Cultura indicó que no tenía los recursos para administrar los 19.903 monumentos identificados en el país, y por eso era necesario permitir que el ingreso de capital privado.

El candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) no hace referencia directa al decreto, pero propone que el sector privado contribuya con el 35% del gasto ejecutado –al 2020– para la puesta en valor de los sitios arqueológicos. Además, plantea una nueva Ley General del Patrimonio Cultural, que incluya la participación de los municipios y de las comunidades en el aprovechamiento del sitio.

El patrimonio es un recurso, como plantea Keiko y PPK, pero esa visión también reduce su valor simbólico. Es importante que genere identidad; no solo es insertarlo en un circuito turístico, explicó Santiago Alfaro, experto en gestión cultural.

Institución e industria

PPK dijo inicialmente que eliminaría algunos ministerios; entre ellos, el de Cultura. Por el contrario, en su plan de gobierno expone como prioridad el fortalecimiento institucional del sector.

Propone, por ejemplo, que a partir del 2017 se implemente un plan nacional de cultura, que integre a otros ministerios y a la sociedad civil. Con ello, busca recomponer las fuentes de financiamiento del sector y promulgar una ley de donaciones e incentivos, bajo el concepto “cultura por impuestos”.

Kuczynski pone un mayor énfasis en el fomento de las industrias culturales, que representarán un 5% del PBI al 2021, según estimaciones del Ministerio de la Producción.

Este año la asignación presupuestal del sector ascendido a S/405 millones, que equivale al 0,26% del presupuesto nacional. La Unesco recomienda que la inversión en cultura alcance al menos el 1%.

Para lograr que se consoliden las industrias culturales, PPK planea implementar –al 2018– 12 incubadoras creativas en todo el país, las cuales promoverán el talento musical, audiovisual, escénico y de nuevos medios. Asimismo, busca promulgar una ley para la creación de distritos ‘inteligentes’ o ‘de la innovación’, que estarán sustentados en el desarrollo de las industrias creativas.

Para Alfaro, el aporte de Kuczynski es importante, ya que busca mejorar la oferta de las industrias, a través del emprendimiento cultural y el desarrollo comercial. “Creo que el enfoque también debe apuntar a fortalecer la educación artística”, agregó.

Keiko no ha formulado  ninguna propuesta para fomentar las industrias culturales. Solo indicó que incluirá “las culturas populares en la malla curricular” de los colegios. No explicó cómo ni cuáles serán las elegidas.

Contenido sugerido

Contenido GEC