La muerte de 11 personas en el violento choque ocurrido el lunes entre una minivan y un camión en la carretera que une Puno y Arequipa pone en tela de juicio la ley que autoriza el transporte interprovincial de taxis colectivos en todo el país. La norma fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República el viernes de la semana anterior.
El jefe de la unidad desconcentrada en Puno de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Isaac Ormachea Humpire, informó a El Comercio, que dicha unidad vehicular, operaba en la ruta Juliaca Arequipa con una autorización que no le correspondía.
La minivan (M2) siniestrada donde murieron 10 pasajeros, además del conductor y causó lesiones en ocho personas, contaba con autorización solamente para brindar servicio turístico y no para transporte regular de pasajeros entre ambas ciudades.
MIRA: Puno: al menos nueve pasajeros fallecieron en choque frontal entre camión y miniván
Además de esa ruta, esa clase de unidades móviles cubren otros cuatro itinerarios interregionales identificados por los inspectores de la Sutran. Estas son Juliaca Cusco, Juliaca-Masuko (Madre de Dios), Puno Moquegua y Puno Arequipa.
En todas esas rutas operan unas 50 empresas con ese tipo de licencias, pero, brindan servicio regular de traslado de pasajeros con más de 100 unidades vehiculares del modelo M2 que rotan durante las 24 horas del día.
“Esas autorizaciones no se dan en las regiones Puno, Arequipa o Cusco, son directamente gestionadas y obtenidas en Lima (sede del Ministerio de Transporte y Comunicaciones)”, manifestó Ormachea Humpire.
Los funcionarios de la Sutran Puno también lograron establecer que todos esos vehículos deben trasladar unos 1.000 pasajeros diarios en todas las rutas, mientras que las empresas formales transportan unas 800 personas.
Son dos los accidentes registrados este año en los cuales están involucrados esos medios de transporte en el ámbito de la región Puno. El resto de casos con subsecuente muerte de pasajeros con vehículos del mismo modelo (M2) pertenecen a empresas de transporte regional que cubren rutas entre las provincias puneñas.
El subdirector de Transporte de la Dirección Regional de Circulación terrestre de Puno, Orlando Quispe Cayo, informó que según la modalidad del servicio en el ámbito regional de Puno se tienen 4.365 vehículos. De ese total, 3.873 son del modelo M2, 491 del M3 y un automóvil, todas agrupadas en 221 empresas.
MIRA: Cusco: turistas protestan al no poder visitar Machu Picchu
Muertos y heridos
Información estadística del que dispone la Policía Nacional de enero a noviembre de este año, indica que en accidentes de tránsito registrados en la región Puno, con consecuencias fatales vehiculares como el ocurrido en la ruta Juliaca Arequipa, lo encabezan los choques.
En total se presentaron 89 colisiones vehiculares, 22 despistes y subsecuente volcadura y 20 volcaduras. Entre esas clases de accidentes vehiculares, oficialmente se tienen registradas 68 muertes y 127 personas heridas durante todo este año.
Dentro del tipo o modelo de vehículos involucrados en los accidentes, las estadísticas policiales señalan como principales causas: exceso de velocidad, imprudencia del conductor, ebriedad del mismo e imprudencia del peatón.
Agreden a inspectores
Para controlar la informalidad, los inspectores de la Sutran ejecutan varias operaciones de intervención en su ámbito de acción y son de dos clases. Las que se realizan en carretera y en los paraderos informales de las ciudades de Puno y Juliaca donde estas empresas informales captan pasajeros.
Ormache Humpire sostiene que en total se realizaron 48 acciones de intervención en los paraderos informales y más de 500 en carreteras en lo que va del año. “En varias de esas operaciones, los inspectores de Sutran son agredidos físicamente por algunos conductores profiriendo insultos y amenazas de muerte”, refiere el funcionario.