Los cinco policías que fueron detenidos por transportar droga de Puno a Bolivia pasarán los próximos 18 meses dentro de la cárcel de Juliaca. Hoy el Poder Judicial declaró procedente el pedido de prisión preventiva que solicitó la fiscalía.
Tras más de cinco horas de audiencia, el juez Walter Yanapa Cornejo dictó prisión preventiva para el capitán PNP en retiro Juan Chávez Briones (42), el suboficial Santos Peñalba Portugal (59), el suboficial Roy Carbajal Villalba (25), el suboficial Ángel Dueñas Mamani (50) y el comandante Sandro Salinas Pinto (48), este último ex jefe del Departamento Antidrogas de Juliaca.
Aunque la defensa de los acusados intentó desmentir la acusación del Ministerio Público y argumentó que la droga habría sido sembrada, el fiscal Jaime Gonzales Caballero presentó suficientes medios probatorios para motivar la decisión judicial.
Cabe recordar que el pasado 27 de octubre los cinco policías investigados fueron detenidos con 23 paquetes de clorhidrato de cocaína en su poder. Se presume que intentaban vender la droga a organizaciones bolivianas.
Los agentes policiales permanecerán internados en el penal La Capilla de Juliaca mientras dure la investigación que se les sigue por el delito de tráfico ilícito de drogas.