El contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, dio a conocer el modelo concurrente para el plan de acción de control
El contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, dio a conocer el modelo concurrente para el plan de acción de control
Redacción EC

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, anunció esta mañana que se aplicará un modelo concurrente como parte del plan de acción de control de la Reconstrucción con Cambios. Este modelo empleará acciones para el seguimiento de las obras antes, durante y después de sus ejecuciones, que empezarán este año hasta el 2020.

Añadió que el objetivo de este modelo no solo es detenerse en sancionar a los gestores de las obras, sino ayudarlos a tomar mejores decisiones. Para eso, se alertará a los ejecutores sobre los posibles riesgos, a fin de que puedan realizar las correcciones del caso.

El contralor precisó que el equipo que ejecutará esta acción de control para la Reconstrucción con Cambios es un grupo multidisciplinario y especializado, integrado por ingenieros, arquitectos, médicos y demás especialistas. 

La ciudadanía podrá revisar los informes en el portal web de la Contraloría 24 horas después de que estos sean elaborados.

"Los informes de la Contraloría describen hechos que generan riesgo, como el cumplimento normativo, de transparencia, cumplimiento de objetivos, entre otros. Alertaremos a la ciudadanía y gestores de los riesgos que encontramos cuando analicemos el proceso de ejecución de las obras”, resaltó. 

-Veedores voluntarios-

Además, el contralor indicó que se espera que para el próximo año se reúnan 400 especialistas y 4000 veedores para la ejecución de este plan en el marco de la Reconstrucción con Cambios. El segundo grupo lo conforman ciudadanos voluntarios que supervisarán el avance de las obras con montos de inversión por debajo de los S/2,4 millones. 

-Ejecución del Plan-
Cabe señalar que este año la Contraloría se encuentra realizando las labores del inicio de este plan utilizando sus propios recursos. Para el siguiente año, esperan recibir el respaldo económico del Estado.

Para este año la inversión para la ejecución del plan es de S/11.898 millones, mientras que para el 2018 será un aproximado de S/65.708 millones. Para el periodo 2019-2020 la inversión será de S/132.929 millones. 

Por último, el titular de la Contraloría informó que la otra semana se tendrá listo el plan de control, el cual será seguidamente publicado.

"Yo quiero que con este modelo la lucha contra la corrupción no solo termine en la sanción, yo quiero evitarlo. Con este modelo pretendo que se evite la conducta informal y la corrupción", finalizó Nelson Shack. 

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC