Bandas criminales extranjeras vinculadas al Tren de Aragua, dedicadas -en parte- a la trata de personas con fines de explotación sexual, han traspasado las fronteras de Lima y llevado sus tentáculos a al menos nueve regiones del país como Piura, Cusco, Arequipa, Junín, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Ica y San Martín, según fuentes de El Comercio.
Lee también: Alerta por incremento de secuestros y casos que terminan en asesinato: ¿cuál es el perfil de los criminales?
Estas facciones cometen delitos como la extorsión, sicariato, proxenetismo, comercialización de drogas, uso ilegal de arma de fuego, entre otros. Sin embargo, el negocio más rentable al que se dedican es la trata de personas -entre ellas, menores de edad- para fines de explotación sexual.
Las tres principales facciones del Tren de Aragua han sido identificadas como ‘Los Gallegos’, ‘Los Hijos de Dios’ y ‘Guerrilla Pobre’. Las víctimas de estas, en el caso de la trata, recientemente están siendo trasladadas a diversos sectores de la costa, sierra y selva donde son sometidas. Una vez ubicadas e instaladas, los delincuentes rinden cuentas a los líderes de la organización que se encuentran en el penal de Tocorón, estado de Aragua, Venezuela.
Si las mujeres, que en su mayoría son venezolanas, no acceden a las órdenes de los tratantes, ellos inician sus acciones violentas lanzándoles golpes, torturándolas (les arrancan el cabello y uñas) y hasta pueden provocarles la muerte.
Información de la Dirección contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes (Dirctptim) de la Policía Nacional del Perú (PNP), indica que, en lo que va del año, 1.488 víctimas han sido rescatadas en todo el país. Es decir, casi 8 por día. De la cifra, unas 50 eran menores de edad, 22 de ellas peruanas.
Víctimas menores | Víctimas mayores | Víctimas extranjeras | |
---|---|---|---|
Delito de trata de personas | 21 | 103 | 930 |
Delitos de proxenetismo | 1 | 44 | 389 |
Subtotal | 22 | 147 | 1319 |
Total | - | - | 1488 |
La ruta
El accionar delictivo de las facciones cuando las víctimas son extranjeras inicia en redes sociales donde hombres que se presentan como “asesores” ofrecen servicios para trasladar a personas hasta Lima o la frontera con Perú, con falsas ofertas de trabajo, estudios, padrinazgo o seducción para salir de su territorio. Al acceder bajo esos tipos de captación, quedan bajo el poder de los tratantes.
Antes de llegar a suelo peruano, las víctimas inician todo un recorrido desde Venezuela. Para Luis Enrique Aguilar, director de Políticas y Estrategias de CHS Alternativo, un porcentaje de ellas ingresa a Cúcuta, en Colombia, país fronterizo. Ahí pueden pasar una temporada de explotación.
Cuando las víctimas son peruanas se les capta también con falsas oferta de trabajo, padrinazgo, seducción y falsas ofertas académicas.
“En algunos casos, dependiendo de la conducta de la víctima, son trasladadas a algunos departamentos de Colombia como castigo”, declaró. Esta situación de ‘castigos’ contra las víctimas, dentro de las organizaciones, también se repite en el Perú.
Lee también: La historia del clan familiar que robó más de un millón de soles en menos de 20 minutos: así operaban ‘Los sicarios de la red’
“Cometen diversos delitos conexos, como la falsificación de documentos que para menores de edad puedan cruzar las partes urbanas y de frontera”, declaró para El Comercio el general PNP Carlos Malaver Odias, director de la Dirctpim.
Según información policial, a las mujeres extranjeras se les promete ropa y casa. El costo por hacerlas pasar desde Venezuela hasta el Perú, fluctúa entre los S/ 13.000 a S/ 15.000. Una vez en la capital, las llevan a las casas de acogida donde son retenidas y mantenidas en cautiverio.
En años anteriores, los tratantes las distribuían en grupos de hasta diez mujeres por casas de acogida. No obstante, ante los recurrentes operativos policiales, las organizaciones estarían replanteando su forma de mantener cautivas a las víctimas. Es así que la PNP ha identificado que ahora son separadas en grupos de hasta tres por vivienda para dificultar las labores de rescate.
“Hoy, el Tren de Aragua comienza a replantear su modalidad. Ya no engloba al grupo de mujeres sometidas a explotación sexual en un solo ambiente, ahora las fraccionan pero esto les está demandando mayores costos”, declaró el coronel PNP Ricardo Espinoza, jefe de la División de Tráfico de Migrantes.
Lima Metropolitana
Los espacios geográficos de explotación sexual, también conocidos como ‘plazas’, han incrementado en Lima. Según información a la que accedió El Comercio, en Lima existen al menos 28 lugares identificados donde mujeres, entre adultas y menores de edad, son sometidas.
Facciones del Tren de Aragua han sabido posicionarse en varias de ellas a costa de luchas territoriales entre bandas y extorsiones. Las más resaltantes están ubicadas en el Jirón Zepita del centro de Lima y Risso, en Lince. Ambos lugares son escenarios de balaceras y hasta asesinatos por encargo.
San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, La Victoria, entre otros distritos, son los dominados por bandas como ‘Pura Hampa Seria’, ‘Los Hijos de Dios’, Los Gallegos’, ‘Disnastía Alayón’ y ‘Guerrilla Pobre’., facciones de la gigantesca organización Tren del Aragua.
En el primero de los distritos, el pasado fin se semana la Dirctptim desarticuló lo que pretendía ser una nueva plaza de explotación sexual enfocada en exclusivamente menores de edad extranjeras. Un total de 13 víctimas fueron rescatadas, de ellas una aún no alcanzaban la mayoría de edad.
Lee también: El macabro caso de Iquitos: contradicciones, presunta autoría de los padres y la investigación policial | CRÓNICA
Durante la intervención, en una de las viviendas, se detuvo a cuatro hombres de nacionalidad venezolana. Además, se halló un arma de fuego y un cuaderno donde los tratantes llevaban las cuentas de los montos que cobraban. También se verificó que le rendían cuentas a un contacto que tenía un número telefónico extranjero y estaba identificado como ‘El tío Caracas’. Su nivel de participación aún está en investigación. Los hombres fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri).
Las zonas con mayor fluidez comercial, presencia de restaurantes y hostales o hoteles, son propicias para que estas bandas criminales las tomen, dice la PNP. En ellas, distribuyen a las mujeres que tienen cautivas. De haber con anterioridad trabajadoras sexuales, las someten y extorsionan para que paguen cupos por trabajar. A las víctimas de explotación sexual, las controlan y retiran todo el dinero.
Según el especialista de CHS Alternativo, Luis Enrique Aguilar, un patrón identificado en las víctimas de trata de personas es que son menores de edad o mujeres jóvenes, en ambos casos con algún tipo de carga familiar o estaban a punto de iniciar sus estudios e insertarse en el mercado laboral. “En el caso de las adultas jóvenes, que hemos atendido, normalmente tienen entre 20 a 22 años y la mayoría también eran madres adolescentes”, dijo.
La Dirctptim, en lo que va del año, ha desarticulado 33 bandas delictivas dedicadas a la trata de personas y proxenetismo. Además, también a tres organizaciones criminales. Asimismo ha realizado 76 operativos contra ambos delitos mencionados. De ellos, 174 personas han sido detenidas. Si eres testigo del delito de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, se puede comunicar con la línea 1818.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Jóvenes, crueles y asesinos: dos feminicidios que tienen como autores a sujetos que no superan los 18 años
- Cada hora se denuncia el robo o hurto de un vehículo en Lima: ¿dónde, cómo ocurren y qué modelo prefieren los ladrones?
- ¿Te interesa un trabajo sencillo desde casa?: la verdad de la estafa con mensajes de WhastApp
Contenido Sugerido
Contenido GEC