Como parte de las medidas para evitar lo contagios por COVID-19, el Gobierno decidió en marzo suspender las clases presenciales de manera indefinida en los colegios públicos y privados.
El ministro de Educación, Martín Benavides, dijo días atrás que, desde hace algunas semanas, se discute sobre si el retorno a las aulas para los alumnos de educación regular se daría en marzo del 2021; esto si es que la tasa de infectados continúa en descenso.
Ministro de Educación planteará reinicio gradual de clases escolares presenciales en marzo
“Si las cosas continúan mejorando, en marzo esperamos abrir las escuelas. Es una meta, es una aspiración que se tiene desde ahora, por lo que es preciso, en primer lugar, cuidarnos para mantener la mejoría. Y no solamente para reactivar la economía, sino para que los niños vuelvan a las clases presenciales”, dijo el ministro.
Para una vuelta segura de los escolares a las aulas, Benavides indicó que se diseñará un sistema flexible con diferentes modalidades de acuerdo a las condiciones de los centros educativos. Adelantó que entre estas modalidades estarían la semipresencial, la presencial o la combinación de ambas. Todas estas bajo un control estricto de los protocolos sanitarios.
Primero la vacuna
Consultado sobre este tema, Bruno Espinoza, presidente de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), dijo a El Comercio que esta decisión del Ejecutivo respondería a la tasa de deserción escolar, y a que el programa Aprendo en Casa no ha tenido los resultados esperados debido a las limitaciones estructurales que hay en el país.
Espinoza dijo que se proyecta continuar con las clases virtuales por lo menos hasta la mitad del 2021, siempre y cuando la vacuna contra el coronavirus haya sido aplicada en gran parte del país. “Este es un factor determinante para una vuelta a la presencialidad. Mientras eso no suceda, las clases virtuales podrían alargarse a lo mejor por más de medio año. Es algo que estará por verse”, señaló.
Ministro de Educación indicó que clases presenciales en el 2021 volverían si se dan las condiciones adecuadas
Otros factores a tener en cuenta para la vuelta a las aulas, según comentó Espinoza, son la ubicación de los centros educativos (principalmente los públicos), su tamaño y la cantidad de alumnos recibidos. "Tiene que haber flexibilidad. La vuelta a las aulas no puede ser en todos los colegios. Creo que deberán evaluar e ir retornando solo aquellos que puedan asegurar el cumplimiento de los protocolos.
Al final, resaltó, cada institución tendrá que evaluar cuál es la mejor forma de volver a las clases presenciales.