Presidente Vizcarra señaló que la pandemia del COVID-19 en el país está controlada, pero aún no ha sido derrotada. (Foto: Presidencia del Perú)
Presidente Vizcarra señaló que la pandemia del COVID-19 en el país está controlada, pero aún no ha sido derrotada. (Foto: Presidencia del Perú)
Redacción EC

El presidente afirmó este jueves que el avance del nuevo en el país está controlado, pero a la fecha no está derrotado por lo que reiteró su llamado a la ciudadanía a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad en el marco del estado de emergencia sanitaria para mitigar el avance del COVID-19.

MIRA: Sinadef: exceso de muertes en setiembre fue el más bajo de los últimos cinco meses

Durante su participación en la ceremonia difundida en vivo por sobre la entrega de 150 ventiladores mecánicos MASI, saludó el aporte de universidades, instituciones y el sector privado para apoyar al Gobierno en su meta de reforzar el sistema de salud en plena pandemia, que a la fecha reporta una disminución en las cifras de casos, decesos y hospitalizados.

“Este tipo de acciones nos da la certeza y tranquilidad que cuando tenemos grandes problemas, los peruanos sabemos encontrar el camino para la solución de los mismos, y así lo estamos demostrando. Esta pandemia no ha sido todavía derrotada, está controlada, está en retroceso, pero aún el virus está entre nosotros y todos debemos mantener los cuidados y responsabilidad para evitar que los contagios retomen un nivel de crecimiento”, expresó Vizcarra.

MIRA: Martín Vizcarra: Ejecutivo evalúa abrir gradualmente iglesias con aforo limitado desde noviembre

Los ventiladores mecánicos MASI fueron fabricados en el Perú y serán donados al Ministerio de Salud (Minsa). Este equipo es tecnología médica peruana utilizada para la atención de pacientes COVID-19 en situación de alto riesgo y fue creada por especialistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con el apoyo del sector privado. En la ceremonia, el jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

En otro momento, el mandatario explicó las metas que se viene proponiendo el sector Salud en plena emergencia por el coronavirus para abastecerse a fin de brindar una mejor atención, y preparar al sistema de salud ante un eventual segundo rebrote. En esa línea, estimó que al 28 de julio del próximo año, cuando culmine su gestión, el país contará con unos 3.000 ventiladores mecánicos.

“Nuestra meta fue primero llegar a 500 ventiladores mecánicos. Seguía aumentando el nivel de contagio y subimos la meta a mil, luego la última meta que nos propusimos fue llegar a 2.000. Ahora se ha disminuido un poco el contagio, y como bien explicó la ministra [Pilar Mazzetti] algunos equipos han entrado en mantenimiento y reparación. La meta que nos hemos propuesto es que al 28 de junio [2021] dejemos por lo menos 3 mil ventiladores mecánicos que serán gran diferencia de los teníamos al comenzar la pandemia”, refirió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR