Martos señaló que los trabajadores públicos deben dar el ejemplo y  respetar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios por coronavirus. (Foto: archivo/ PCM)
Martos señaló que los trabajadores públicos deben dar el ejemplo y respetar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios por coronavirus. (Foto: archivo/ PCM)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , señaló este jueves que entre el 60% y 65% de la población del país no han sido infectada con el . Esto lo mencionó al reiterar que la pandemia del nuevo coronavirus sigue en el país, pese a que cifras de casos, fallecimientos y hospitalizados están disminuyendo.

MIRA: Sinadef: exceso de muertes en setiembre fue el más bajo de los últimos cinco meses

Al ser consultado respecto a cuál es la situación de los profesionales de la salud que protagonizaron un video en el que en el Centro de Comando COVID-19 de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte (Diris Lima Norte), explicó que para este caso se les inicia una investigación de carácter administrativo porque las reuniones sociales están prohibidas.

“Reiteramos, la pandemia continúa. El virus aún está con nosotros. El 60% o 65% de la población no ha sido infectada, o sea es susceptible de ser infectada, por lo tanto debemos seguir cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad”, explicó para TVPerú.

“Están prohibidas las reuniones sociales, amicales, familiares y mucho más las entidades del Estado debemos dar el ejemplo y asumir las responsabilidades que correspondan en caso no se cumplan”, agregó Martos.

MIRA: Minsa recomienda extremar medidas para proteger a adultos mayores frente al COVID-19

El primer ministro enfatizó que en caso los ciudadanos no cumplan las medidas restrictivas para mitigar el avance del COVID-19, serán multados.

“En caso de la sociedad civil, hay multas, y si son reiterativos, se las va a detener en diferentes lugares que no son comisarías. En caso de entidades estatales, hay procesos administrativos sancionadores cuando se incumplen estas medidas”, refirió.

Estudio de seroprevalencia

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de un , informó que iniciará en la siguiente semana los estudios de seroprevalencia a nivel nacional para estimar la cantidad de peruanos que han estado contagiados con el COVID-19.

“Se hará un estudio de seroprevalencia en todas las regiones, ciudades principales y más afectadas, incluso en capitales de provincias. Esperamos terminar todos los estudios hacia la cuarta semana de octubre y obtener los resultados hacia la quincena de noviembre”, indicó Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

MIRA: COVID-19 en Perú: ¿qué es un estudio de seroprevalencia y por qué se planea realizarlo en todo el país?

Como , un estudio de seroprevalencia busca identificar a las personas que han sido contagiadas, en este caso, por el virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad del COVID-19. Para ello, se realiza un trabajo de campo mediante la realización de testeos.

Además, el estudio permite identificar el número de personas susceptibles a la enfermedad que todavía hay en un determinado espacio.

Los testeos se realizan a muestras representativas de personas y, sobre esa base, los resultados que se obtengan se proyectan al conjunto de la población materia de estudio.

Se denomina estudio de seroprevalencia porque se realizan usando las pruebas serológicas o también llamadas pruebas rápidas.

Luis Rodríguez recordó que en el Perú se realizaron anteriormente estudios de seroprevalencia en Iquitos, Lima y Lambayeque, los cuales arrojaron que el porcentaje de personas contagiadas fue 75%, 25% y 29.8%, respectivamente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Graban a personal de salud bailando en Centro de Comando COVID-19 de la Diris Norte

Graban a personal de salud bailando en Centro de Comando COVID-19 de la Diris Norte


TE PUEDE INTERESAR