MDN
Tacna
Ernesto Suárez

Con diversas ceremonias, la región Tacna conmemoró el bicentenario del nacimiento del coronel del Ejército Peruano Gregorio Albarracín Lanchipa, héroe de la resistencia durante la Guerra con Chile.

El coronel Albarracín, conocido como El Centauro de las Vilcas, destacó por la tenaz lucha que dio junto a sus hombres, durante la ocupación de Tacna, contra el ejército chileno en la provincia de Tarata. El militar peruano formó durante su vida parte de diversas campañas militares de las que salió victorioso.

Gregorio Albarracín, junto a su hijo, el teniente del Ejército, Rufino Albarracín, fueron abatidos en una emboscada del ejército invasor en el combate de Saucini, en Chucatamani, el 7 octubre 1882. Chucatamani es hoy la capital del distrito Héroes Albarracín, en la provincia de Tarata.

En la plaza Gregorio Albarracín, ubicada en el distrito de Pocollay, autoridades e instituciones patrióticas colocaron ofrendas florales en el monumento que rinde homenaje a El Centauro de las Vilcas.

Los restos de Gregorio Albarracín y su hijo se encuentran sepultados en la Panteón de los Héroes. Ellos son considerados paradigmas del valor y la resistencia frente a la invasión extranjera y por la defensa nacional.

Luis Cavagnaro, historiador, resaltó la consecuencia y lealtad de Gregorio Albarracín, “Albarracín rubrica su vida de heroicidad con una muerte injusta, por una emboscada planteada por los chilenos. Albarracín es uno de los héroes peruanos de mayor relevancia”, indicó.

En el centro cívico de la heroica ciudad, el izamiento del pabellón nacional en su homenaje estuvo a cargo del general de brigada, Percy Solis Flores. Luego de ello se realizó un desfile cívico - militar. La fecha de su nacimiento fue declarado feriado no laborable en Tacna, por una ordenanza regional.

Por otro lado, la municipalidad del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa realizó una ceremonia donde se reconoció a personalidades e intelectuales que promovieron y aportaron de diversas maneras para la conmemoración de esta fecha.

El alcalde del distrito que lleva su nombre, Mario Ruiz Rubio, destacó el legado que dejó a su pueblo el héroe tacneño y realzó la entrega por la defensa de la Patria que lo hizo merecedor de la gratitud perenne del Perú.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC