Esta movilización estuvo encabezada por vecinos de la provincia de Tarata (Tacna), quienes también mostraron su oposición al proyecto. (Foto: Ernesto Suárez)
Tacna, Puno
Ernesto Suárez

El titular del Tercer Juzgado Civil de Puno, Guido Chavarría Tisnado, admitió la demanda de acción de amparo interpuesta por la procuraduría del Gobierno Regional de Puno, contra el proyecto Vilavilani II, fase I, promovido por la región Tacna, que pretende trasvasar aguas de la cuenca del río Maure para consumo humano y agrícola en la ciudad heroica.

La procuradora de la región Puno, Belinda Vilca, señaló que esta medida implica la admisión de la violación de derechos constitucionales contra los comuneros de zonas aledañas y que estarían afectados por el proyecto tacneño. “El juez admitió la medida dado que hemos cumplido con todos los requisitos procedimentales y se evaluó que existe la violación de los derechos de los comuneros”, dijo Vilca.

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, convocó de urgencia a representantes de la sociedad civil y colegios profesionales tacneños para solicitar apoyo e ideas para socializar el proyecto Vilavilani, cuya buena pro estaba a punto de ser entregada.

-Movilización contra Vilavilani II-
El pasado jueves, cientos de pobladores de comunidades campesinas de la provincia de El Collao, en Puno, llegaron hasta la ciudad de Tacna para manifestar su rechazo la posible ejecución del proyecto Vilavilani II, fase I.

La protesta contra el proyecto en una zona cercana a la región Puno recorrió diversas calles de Tacna y llegó hasta el frontis de la oficina del gobernador regional. Esta movilización estuvo encabezada por vecinos de la provincia de Tarata (Tacna), quienes también mostraron su oposición al proyecto.

El consejero delegado de la región Tacna, Jaime Bautista, acompañó esta manifestación junto a los consejeros Santos Pablo Agama, Charles Castro y Wilson Ayala. El titular del consejo regional pidió que el proyecto sea derivado al Ejecutivo y que se instale una mesa de dialogo con los pobladores de Puno.

-Preocupación por los pozos de agua-
Lo que se teme es que el trasvase del recurso hídrico de la zona altoandina afecte los bofedales y se limite el agua para sus cultivos y ganadería. Ellos piden que en lugar de trasvasar las aguas se construyan reservorios para retener las aguas en épocas de lluvia y utilizarlas durante el resto del año.

“Acá el agua no se negocia, porque el agua es vida. Ilave la defenderá a costa de sus vidas”, dijo ante los presentes Adolfo Mamani, teniente gobernador de Ilave, quien llegó a Tacna entre la comitiva de autoridades.

A pesar de que los funcionarios regionales insisten en que esta fase del proyecto no traerá consigo perforación de pozos de agua en la zona altoandina, los comuneros dudan de esta versión.

Existen en el área pozos perforados previamente por el Proyecto Especial Tacna con el objetivo de abastecer de agua a la población tacneña. Los comuneros señalan estas perforaciones como causantes de la disminución de agua en su zona.

“La región Tacna ha perforado pozos inconsultamente y sistemáticamente, y el proyecto actualmente está afectando nuestros bofedales, porque se están secando”, insiste la autoridad puneña.

“Lo de hoy es una advertencia porque hemos venido solo una comisión, luego de informar a las bases, vamos a evaluar las medidas a tomar”, dijo.

La procuradora del Gobierno Regional de Puno, Belinda Vilca, precisó a El Comercio que con la notificación de la admisión de la acción de amparo ingresarán este lunes al Poder Judicial una medida cautelar que llevaría a la paralización definitiva del proyecto Vilavilani. Dicha medida sería resuelta en el transcurso de la semana.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC