Wilder Carcausto cumplía funciones en las caballerizas del Cuartel Tarapacá. Él desapareció el domingo 10 de mayo. (Foto: Ernesto Suárez)
Wilder Carcausto cumplía funciones en las caballerizas del Cuartel Tarapacá. Él desapareció el domingo 10 de mayo. (Foto: Ernesto Suárez)

El Ejército del Perú dispuso el viaje a del Inspector General de esa institución, general de división, Próspero Díaz Arrué, y el jefe de la Tercera División del Sur del Ejército, general de división Carlos Alberto Briceño, para asumir una investigación interna sobre la desaparición del soldado Wilder Carcausto (22), reportada el pasado 10 de mayo en el Cuartel Tarapacá de Tacna.

MIRA: Tacna: Policías agreden e intentan detener a padres de soldado desaparecido | VIDEO

En un comunicado emitido por el Comando de Ejército la institución descartó actos de violencia física o psicológica contra personal de tropa y anunció que brindarán todo el apoyo requerido por las autoridades competentes, “poniendo a disposición vehículos y personal, así como un helicóptero que se trasladará de Arequipa (a Tacna) para reforzar la búsqueda”.

En el mismo documento la institución castrense lamentó los hechos violentos ocurridos en los últimos días en las afueras de las sedes militares de Tacna. “El Ejército lamenta los hechos de violencia producidos en los exteriores del Cuartel General de la Tercera Brigada de Caballería – Tacna”, se lee el el comunicado.

Vale precisar que los padres del soldado desaparecido fueron agredidos por parte de efectivos policiales cuando se encontraban el pasado martes en las afueras de la jefatura del Ejército en Tacna, exigiendo una explicación sobre el destino del cabo que se encontraba sirviendo al país desde inicios del 2019. El jefe policial de Tacna, Javier Bueno, precisó que Inspectoría de la Policía Nacional investiga estos hechos que fueron difundidos a través de redes sociales.

Los padres de Wilder viajaron a Tacna durante el estado de emergencia para pedir al Ejército una explicación sobre la desaparición su hijo. (Foto: Ernesto Suárez)
Los padres de Wilder viajaron a Tacna durante el estado de emergencia para pedir al Ejército una explicación sobre la desaparición su hijo. (Foto: Ernesto Suárez)

Familia exige respuesta

Wilder Carcausto, natural de Azángaro (Puno), cumplía funciones en las caballerizas del Cuartel Tarapacá. Él desapareció el domingo 10 de mayo, Día de la Madre. Según versión de los oficiales a cargo de la tropa, el joven dejó la zona asignada para el cuidado de los caballos y se dirigió a otra área de este cuartel, donde no llegó a reportarse.

El Ejército habría notado la ausencia del cabo cuando pasaron lista al personal de tropa a las 7 p.m. de ese domingo. Lo ocurrido fue comunicado telefónicamente por personal militar al padre de la víctima el lunes 11 de mayo. Ese mismo día una prima del soldado desaparecido interpuso una denuncia en la Comisaria La Natividad, en Tacna.

MIRA: INPE: 37 cárceles del país no registran casos positivos de COVID-19

Los padres de Wilder, quienes viven en su natal Azángaro, viajaron a Tacna durante el estado de emergencia decretado para evitar la expansión del COVID-19 para pedir al Ejército una explicación sobre la desaparición su hijo.

Ellos fueron atendidos por oficiales de esa institución, pero no fueron recibidos por el jefe del Ejército en Tacna, general Miguel Kuan, de quien aún exigen una explicación razonable. “Yo quiero que me digan la verdad de dónde está mi hijo”, dijo Julia Uchiri, madre del soldado, en las afueras de la Comandancia del Ejército en Tacna.

MIRA: Periodismo de luto: al menos 21 periodistas murieron a causa del COVID-19 en el país

Ante la falta de respuesta a sus interrogantes, los padres de Wilder protestaron inicialmente solos en las afueras de las sedes militares de Tacna, sin ser atendidos. El pasado martes 2 de junio cuando eran entrevistados frente a la jefatura militar de Tacna, un grupo de policías, llamados al lugar por oficiales del Ejército, llegaron para pretender llevárselos violentamente en dos vehículos policiales.

Este hecho fue transmitido en vivo a través de Facebook y causó indignación en la población de Tacna, que desde ese día acompañan a los padres en protestas en las afueras de instalaciones militares exigiendo al Ejército respuestas sobre el paradero del soldado desaparecido.

Población de Tacna acompaña desde hace varios días a los padres de Wilder en protestas en las afueras de instalaciones militares. (Foto: Ernesto Suárez)
Población de Tacna acompaña desde hace varios días a los padres de Wilder en protestas en las afueras de instalaciones militares. (Foto: Ernesto Suárez)

Alex Choquecahua, abogado de la familia, acusó al Ejército de ocultamiento de información. “Veo un acto de ocultamiento de información por parte de la Tercera Brigada de Caballería. Pido que se requiera el allanamiento de sus oficinas, pedir las ordenes que han emitido para realizar desde de 10 de mayo la búsqueda del soldado desaparecido”, dijo.

Ejército reportó al soldado como desertor

El general Miguel Kuan Garay, jefe de la Tercera Brigada de Caballería Tacna, en declaraciones a El Comercio, señaló que cuando un soldado abandona el servicio, el procedimiento militar indica que luego de una semana esto debe ser reportado ante los órganos de investigaciones militares como desertor. El jefe militar precisó que los procedimientos militares no obligan al Ejército a presentar denuncia ante las autoridades policiales.

MIRA: Médicos chinos dieron asistencia técnica a personal de salud de hospital regional de Arequipa

Siguiendo las recomendaciones de oficiales de Asesoría Legal del Ejército en Tacna, por haber una investigación en curso, el jefe militar evitó responder las versiones de la familia que indican que las pertenencias del soldado habrían desaparecido del cuartel donde prestaba servicios.

Envía personal a Tacna desde Lima

Por su parte, el jefe policial de Tacna, general Javier Bueno Victoriano, señaló que hoy arribarán a la Ciudad Heroica agentes policiales de División de Investigación Criminal de la Policía en Lima (Divincri), para asumir la investigación sobre la desaparición del cabo del Ejército. La investigación inició por desaparición, pero posteriormente fue cambiada por la policía a una investigación por homicidio.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: agentes del orden incautan municiones de guerra y medicamentos adulterados