La Universidad Privada Telesup se pronunció esta mañana luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le denegara la licencia institucional debido a que esta no cumplió ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. A través de un comunicado, la casa de estudios indicó que acudirá a “las instancias correspondientes” para hacer valer sus derechos.
► La Sunedu niega el licenciamiento institucional a la universidad Telesup
La Sunedu, mediante una resolución, determinó que la universidad Telesup –con sede en Lima y una población de 20.274 alumnos– deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años. La institución quedó automáticamente impedida de realizar procesos de admisión o matricular nuevos estudiantes.
Telesup precisó que del 6 al 24 de mayo de este año, la universidad presentó documentación que acredita el cumplimiento de su Plan de Adecuación, “la misma que no ha sido debidamente valorada por la Dirección de Licenciamiento a cargo”.
“Expresamos nuestro descuerdo con el trato discriminatorio que se estaría dando a la Universidad Privada Telesup, toda vez que a algunas universidades se les ha concedido plazos mayores a tres años para adecuarse a la nueva Ley Universitaria, y a nuestra institución, a poco más de año y media se le notifica la resolución denegatoria de licenciamiento institucional ”, detalla el comunicado.
Vale precisar que ya son ocho universidades del país a las cuales la Sunedu les ha denegado el licenciamiento desde octubre del año pasado.
La Universidad Privada Telesup –fundada en el 2004 y parte del emporio educativo del mismo nombre, de propiedad del ex congresista José Luna Gálvez– inició su proceso de licenciamiento en octubre del 2017, cuando presentó su solicitud ante la Sunedu como parte de la reforma universitaria. Según la superintendencia, durante toda la evaluación Telesup “no fue capaz de demostrar” el cumplimiento de ninguna de las ocho CBC, pese a que en el semestre 2018-II la universidad dejó de dictar 18 carreras profesionales (en las que se habían matriculado más de 5.700 estudiantes). A la fecha, contaba con 12 carreras a través de cuatro facultades.
Entre las deficiencias más graves que detectó la Sunedu durante las distintas etapas del licenciamiento (revisión documentaria, verificación presencial), está que “no tiene una propuesta educativa consistente y claramente definida” que sustente las diversas modalidades de estudio (presencial y semipresencial) que ofrecía en sus 42 programas académicos.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe