MDN
Venezolanos en Perú

Hace dos días, el Ministerio del Interior informó que a partir del sábado 25 de agosto se empezará a solicitar pasaporte a los ciudadanos venezolanos que quieran entrar al Perú. En una conferencia de prensa, el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, estimó que entre 17 mil y 25 mil venezolanos, que están hoy en Ecuador, buscarían ingresar a nuestro país en esta semana.

Para atender a esta población, en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes se ha contratado más personal que reforzará la verificación documentaria de los extranjeros. Según informó el superior José Mera Calderón, responsable de la policía en el Cebaf de Tumbes, desde el viernes hay 18 nuevos verificadores de Migraciones.

Pese a que se han tomado estas previsiones, El Comercio observó ayer que la afluencia de migrantes se redujo considerablemente en el Cebaf de Tumbes. Esto comparado con la cifra histórica que se registró el sábado de la semana pasada: 5.196 ciudadanos venezolanos ingresaron al Perú por ese punto aquel día.

Este Diario también constató en el puesto de control que muchos migrantes ignoraban que desde la próxima semana tendrán que portar pasaportes. El Gobierno de Ecuador empezó a solicitar este mismo requisito desde ayer en sus respectivas fronteras.

—Resalta solidaridad—

El ministro de Interior, Mauro Medina, reiteró ayer que solicitar
pasaportes a venezolanos no tiene ningún fin discriminatorio. El funcionario recalcó que nuestro gobierno reconoce que Venezuela acogió a los peruanos hasta en dos oportunidades décadas atrás.

"Estamos con las puertas abiertas, desde el punto de vista humanitario, dándoles la acogida a nuestros hermanos venezolanos. Pero, por otro lado, tenemos que tomar medidas para que todos estén debidamente registrados. Queremos separar la paja del trigo. La gran mayoría son personas decentes que han venido a estudiar o trabajar", dijo Medina.

El ex canciller Óscar Maúrtua opinó ayer que el Perú tiene el legítimo derecho de solicitar pasaporte a los migrantes. "Es válido y es una
atribución del país. Somos un país de acogida a los ciudadanos extranjeros, pero sí es prudente exigir el pasaporte”, dijo a la agencia Andina.

Esta misma postura mantuvo el embajador César Bustamante Llosa, director de Comunidades Peruanas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. La Defensoría del Pueblo aún evalúa un
pronunciamiento al respecto.

El viernes, el director de la ONG Unión Venezolana, Óscar Pérez, dijo que sus compatriotas son respetuosos de las disposiciones peruanas. No obstante, alertó que obtener un pasaporte en su país es muy complicado debido a las restricciones del gobierno.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC