Nahuas solicitan que el Estado les brinde servicios básicos
Nahuas solicitan que el Estado les brinde servicios básicos
Redacción EC

KARLA BARDALES FARROÑAY

Dos representantes nahuas del asentamiento poblacional de Santa Rosa de Serjali, ubicado en el distrito ucayalino de Sepahua, solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado Peruano les brinde servicios básicos a los que no acceden por estar en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti (RTKNN).

“Nosotros, como nahuas, pedimos salud y educación. Es nuestro derecho como peruanos que somos”, reclamó Julián Seido, jefe del asentamiento, ante los miembros de la CIDH, con sede en Washington (Estados Unidos).

José Dispupidiwa, curaca de los nahuas, contó ante la CIDH que antes de asentarse en Serjali su pueblo fue diezmado por la gripe. Luego de ello, con el apoyo de la Iglesia, decidieron formar la comunidad.

Seido solicitó que las autoridades peruanas hablen con ellos de manera directa y no a través de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) que piden que la reserva se debe mantener cerrada.

LEGISLACIÓN ESPECIAL

Santa Rosa de Serjali es un asentamiento nahua que se estableció en 1987 y mantiene un contacto inicial con el Estado mediante los servicios brindados en Sepahua, situada a tres días en bote. Al estar en la RTKNN, los nahuas viven con un régimen de excepción que no permite a los municipios y autoridades cercanas realizar obras a menos que el Viceministerio de Interculturalidad autorice su ingreso al área protegida a través de un decreto.

Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad, señaló a El Comercio que su despacho ya evalúa los reclamos de los nahuas.

“Tenemos que llegar a un punto medio. Cuando se creó la RTKNN, se buscaba protección para los pueblos que se encontraban en una situación de vulnerabilidad. Hoy los tiempos cambiaron y debemos atender el justo reclamo de los nahuas sin desproteger a otras comunidades que no tienen el mismo tipo de contacto o se encuentran en aislamiento voluntario”, indica Balbuena.

Seido aclara que ellos solo representan a los nahuas. “Existen otras comunidades dentro de la reserva que tienen otros reclamos distintos a los nuestros”, enfatiza.

Contenido sugerido

Contenido GEC