Más restos de asháninkas asesinados fueron encontrados
Más restos de asháninkas asesinados fueron encontrados
Redacción EC

En una nueva operación en la comunidad de Saweto, donde fueron asesinados cuatro por , agentes de la policía y de la fiscalía encontraron ayer más restos humanos, los que pertenecerían al cuarto indígena fallecido.

Uno de los fiscales encargados de los trabajos en la zona, Edder Farfán Romero, informó a El Comercio que se hallaron restos de dos miembros inferiores. Sin embargo, aún debe realizarse un examen óseo, así como  pruebas de ADN para determinar si se trata de otro cuerpo.

El fiscal Farfán informó que el sábado en la noche se confirmó al 100% que los otros restos encontrados en las últimas dos semanas en Saweto pertenecen a tres personas diferentes. Los exámenes de identificación se complican porque, además del grave estado de descomposición de los cuerpos, los indígenas fueron descuartizados.

“Hemos realizado el análisis antropológico forense. Ese fue el primer paso. Ahora debemos compararlo con los exámenes de sangre y ADN para determinar las identidades”, explicó Farfán.

UNA NUEVA FISCALÍA
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que ayer llegó a el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para conocer la situación de las investigaciones. La autoridad viajó hasta la comunidad de Saweto durante la mañana y en la tarde se reunió con familiares de las víctimas y dirigentes indígenas.

En esta cita, Ramos Heredia les garantizó que esta semana se instalaría una fiscalía especializada contra el crimen organizado en Pucallpa, la que tratará delitos de tala ilegal de especies forestales, entre otros. 

De acuerdo con Ramos Heredia, la puesta en marcha de esta oficina significará la asignación de más personal en esta ciudad.

En la visita a Saweto, el fiscal se comprometió a solicitar la implementación de una comisaría y a pedir mayor presencia del Estado en esta zona fronteriza.