La última de ellas, producto de una falla geológica, se registró en el distrito cusqueño de Llusco, dejando hasta el momento 43 familias afectadas. (Foto: Gobierno Regional de Cusco)
La última de ellas, producto de una falla geológica, se registró en el distrito cusqueño de Llusco, dejando hasta el momento 43 familias afectadas. (Foto: Gobierno Regional de Cusco)
Redacción EC

De acuerdo con el archivo de El Comercio, en los últimos 10 años se reportaron 11 apariciones de grietas en diferentes regiones del Perú. 

Este es un recuento de las últimas grietas que se reportaron en territorio nacional:

(5/7/2008)
Técnicos de Defensa Civil y especialistas de medio ambiente de una empresa minera comunicaron la aparición notoria de grietas en el cerro Tamboraque, a la altura del kilómetro 90 de la Carretera Central, donde se ubica la antigua mina San Juan, en San Mateo de Huanchor, en la provincia de Huarochirí (Lima). Estas grietas pusieron en riesgo dicha vía, la línea férrea y, sobre todo, el cauce del río Rímac al que podían caer miles de toneladas de relaves que una empresa minera acumulaba, justamente en una de las zonas de la montaña afectada.

(14/7/2008)
Un helicóptero voló sobre la zona de los cerros San Martín y Santa Bárbara, en Huancabamba, en la provincia de Oxapampa, en Pasco, para tomar fotografías y filmar las grietas que los pobladores detectaron en esos lugares. Sin embargo, la vegetación impidió ver las fallas.

(30/8/2008)
Detectaron grietas en el kilómetro 31 de la carretera Pedro Ruiz-Chachapoyas, en Amazonas, tras la caída de dos grandes rocas de un cerro contiguo a la vía.

(4/1/2010)
Tras un sismo de 5,7 grados en Caraz, Áncash, y el deslizamiento de tierra en la localidad de Chuquicara, en la provincia del Santa, los pobladores de esta localidad se mantenían en alerta ante las grietas que se presentaron al borde del río Santa.

(23/2/2011)
Apareció una enorme grieta de 100 metros de ancho por tres kilómetros de largo, aproximadamente, en una zona del distrito de Huacullani, en la provincia de Chucuito (Puno). La aparición de esta falla geológica causó incertidumbre entre los habitantes de esa zona altiplánica.

(2/4/2012)
En Pomapate, ubicado en el distrito de Huasta, en la provincia de Bolognesi (Ancash) apareció una grieta por la que prácticamente explosionó un chorro de agua caliente. Fue como una explosión que fue ocasionada por una falla geológica. El jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Áncash, Germán Velasco, explicó que el agua salió de la grieta que creció como consecuencia de las lluvias.

(19/5/2013)
Habitantes del pueblo de Smelter, en el distrito de Tinyahuarco, en Pasco, alertaron la aparición de un hoyo de 10 metros de diámetro y casi 30 de profundidad a 200 metros del poblado. El derrumbe hizo que los pobladores abandonaran sus casas que quedaron inhabitables.

(13/8/2013)
Alrededor de 50 familias del jirón la Merced, en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo (La Libertad) denunciaron grietas en las fachadas de sus viviendas, provocadas por la humedad de un canal de riego, que cruza debajo de sus veredas.

(1/2/2014)
Habitantes del centro poblado Santa Ana de Ragán, en el distrito de Tusi, Pasco, alertaron sobre la aparición de un socavón de 80 metros de diámetro y 200 metros de profundidad en una zona alta a consecuencia de una falla geológica.

(7/5/2015)
Cinco localidades del distrito de Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga, en Áncash, sufrieron grietas que dejaron alrededor de 60 familias damnificadas y 110 afectadas.

(14/10/2015)
En la región Arequipa se identificaron al menos 81 fallas geológicas activas, según investigación elaborada por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Estas grietas en la corteza terrestre son probables generadoras de sismos superficiales, que debido a que ocurren a poca profundidad pueden ser altamente destructivos.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC