Últimas noticias

Perú

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

UNI inaugura la primera planta de hidrógeno verde para un combustible sostenible

Un hito en el desarrollo de las energías renovables en el país gracias a la innovación desarrollada por una universidad pública con fines académicos para reemplazar el uso de hidrocarburos al 2050.
El hidrógeno verde es considerado un combustible limpio y sostenible, ya que se produce mediante electrólisis del agua usando energías renovables, sin generar emisiones de carbono.

Redacción EC

23/3/2025 19H19 - ACTUALIZADO A 23/3/2025 19H19

Hace más de 150 años, el novelista francés Julio Verne vislumbró que, algún día, los componentes del agua serían empleados como combustible. En su libro La isla misteriosa, mencionó que el oxígeno y el hidrógeno, “usados aisladamente o conjuntamente”, proporcionarían una “fuente inagotable de calor y de luz”. Hoy, esta idea de la ciencia ficción se ha convertido en una realidad.

LEER TAMBIÉN: PNP detuvo a más de 15 mil requisitoriados, pero población penal no ha variado ¿Qué ha pasado con ellos?

De la mano con la sostenibilidad, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró la planta piloto de hidrógeno verde valorizada en más de 300 mil dólares, la única en su tipo con fines académicos e impulsada por una universidad pública. El evento estuvo presidido por el rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau.

El vicerrector de investigación de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado, señaló que la inauguración de la planta de hidrógeno verde marca un hito en el desarrollo de las energías renovables en nuestro país, ya que este combustible reemplazará a todos los hidrocarburos al 2050.

Explicó que este hecho tiene una triple importancia. En primer lugar, porque contribuirá con la industrialización del país, a través de la formación de estudiantes de ingeniería. En segundo lugar, porque la planta permitirá crear pequeñas industrias, por ejemplo, la construcción de cientos de hidrogeneras en la carretera Panamericana para surtir a vehículos del futuro. Y en tercer lugar, que la planta podrá lograr la capacitación de técnicos para producir pequeños módulos de hidrógeno verde en diferentes regiones del Perú.

“El hidrógeno verde en el año 2030 competirá con los combustibles fósiles logrando así en el año 2050, según un acuerdo de la Unión Europea, reemplazarlos totalmente. Esto significa que dejaremos de producir el dióxido de carbono, que es uno de los gases más abundantes del efecto invernadero, que producen el calentamiento global. Entonces, hay varias razones por las cuales producir hidrógeno verde”, expresó.

El hidrógeno verde es considerado un combustible limpio y sostenible, ya que se produce mediante electrólisis del agua usando energías renovables (como la solar o eólica), sin generar emisiones de carbono. También se le conoce como energía renovable, energía cero emisiones o energía del futuro debido a su potencial para descarbonizar industrias y el transporte, sostuvo López Chau.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

UNI

|planta de hidrógeno

VIDEO RECOMENDADO

El Comercio adquirió sin receta requerida por ley dos ampollas de 0,5 miligramos de fentanilo en farmacias de la capital. Entidades especializadas advierten que dos miligramos pueden ser suficientes para matar a una persona. Este potente opioide sintético, comercializado con fines farmacéuticos, también es elaborado en laboratorios clandestinos, donde lo suelen mezclar con otras drogas.

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

¿Quieres aprender inteligencia artificial gratis? La UNI ofrece más de 80 cursos virtuales y puedes inscribirte hasta esta fecha

Incendio en laboratorio de la UNI obliga a suspender las clases en la Facultad de Ingeniería Mecánica

Plantean que estudiantes de la UNI comiencen su tesis a mitad de carrera para que cuando egresen tengan trabajo listo

¿Quiénes son los estudiantes de la UNI que lograron el segundo puesto en competencia internacional de robots?

Lo más visto

  1. Lluvias en Perú en vivo: El Niño, pronóstico de Senamhi, lluvias, temperatura y regiones en alerta en todo el país
  2. ONPE al 99.966% EN VIVO: sigue el conteo oficial de las Elecciones Regionales y Municipales 2026
  3. Piura alcanza los 25 °C durante la noche y establece un nuevo récord histórico en octubre
  4. Papa León XIV en el Cusco: Descartan instalar helipuerto en Sacsayhuamán para el ‘Papacóptero’
  5. Del Vraem a la visita del papa León XIV: los pilotos de la FAP que se preparan para la misión papal
Ver más de Perú
Do Not Sell My Info
Privacy Settings