Alan García
Alan García
Redacción EC

El abogado del ex presidente Alan García, Erasmo Reyna, informó que ha presentado una queja ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público contra José Castellanos, el fiscal de lavado de activos que decidió ampliar la investigación al ex mandatario bajo la Ley de Crimen Organizado.

“Hemos presentado una queja contra el fiscal, porque consideramos que ha incumplido una serie de normas constitucionales, deberes y funciones que le genera la ley de la carrera fiscal y que tiene su correlato con faltas graves y muy graves”, contó a “Perú 21”.

Hace unos días, José Castellanos, titular de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, determinó adecuar la investigación al ex líder aprista, a su ex esposa Pilar Nores y a otros ex funcionarios de su segundo gobierno basándose en la Ley de Crimen Organizado, que le permite extender la pesquisa por 36 meses.

Según Erasmo Reyna, el fiscal habría incurrido en faltas graves y muy graves al “haber comparado al ex presidente Alan García como jefe de una organización criminal como la de la Camorra (Italia)”.

Asimismo, señaló que la decisión tomada por el letrado es “abusiva” y se dispuso “sin la debida motivación afectando derechos fundamentales”.

—Siguientes pasos—
Erasmo Reyna detalló que, además de la queja presentada, está preparando recursos contra el proceso que José Castellanos tiene a su cargo.

“Tenemos nuestra propia estrategia. El siguiente paso que vamos a dar va a ser sobre el propio proceso. Estamos evaluando aún [el recurso a presentar], en los próximos días tendremos información más exacta", explicó.

Cabe resaltar que en días previos, Genaro Vélez, otro de los abogados de Alan García, había afirmado que entre las medidas a ejecutar estaban una acción de amparo o una tutela de derechos.

MÁS EN POLÍTICA: