La Cancillería de Chile entró en alerta tras el anuncio de la salida de Gonzalo Gutiérrez del Ministerio de Relaciones Exteriores y la posibilidad de que Ollanta Humala prolongue el conflicto ocasionado por el caso de espionaje, informó el diario chileno "La Tercera".
Citando fuentes de la Cancillería chilena, el medio afirma que "lo que viene por delante", respecto al conflicto con el Perú por el espionaje, "no es positivo", pues el ex canciller Gutiérrez priorizaba la vía diplomática para tratar el tema.
Asimismo, según la nota periodística, la salida de Gutiérrez acarrearía la salida de dos puestos clave en el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano: el de Carlos Pareja como director de América y el del vicecanciller Claudio de la Puente.
Estas posibles remociones ya habían sido anunciadas por este Diario. Lo que añade el medio chileno es que estos dos diplomáticos, junto a Gutiérrez, también "eran firmes partidarios de que el caso espionaje se mantuviera dentro de los canales diplomáticos y no fuera utilizado como arma de política interna".
En ese sentido, el referido informe añade que "sin el cortafuego que desde Torre Tagle colocaban Gutiérrez, De la Puente y Pareja, en Santiago temen ahora que Ollanta Humala y su jefe de Gabinete, el ex ministro de Defensa Pedro Cateriano, puedan ir un paso más arriba en la escalada y apliquen sanciones contra Chile. Entre las posibilidades, no se descarta la expulsión de los agregados militares chilenos".
Según un diplomático chileno, "que pidió reserva de su nombre", todo apunta a que Ollanta Humala prolongará el conflicto con Chile por el caso de espionaje hasta que el Congreso otorgue el voto de confianza a Pedro Cateriano y su Gabinete.
SÁNCHEZ CARECE DE EXPERIENCIA
En otro momento, la nota periodística advierte también la sorpresa del nombramiento de Ana María Sánchez como nueva canciller. "Sánchez carece de experiencia política y manejo de situaciones de crisis", escriben sobre ella.
Finalmente, resaltan que a los diplomáticos chilenos no calcularon los cambios en la Cancillería peruana, cambios que terminarían "con la pérdida de poder de todos aquellos que hasta ese momento influían en la toma de decisiones respecto del manejo de la relación con Chile".
LEE TAMBIÉN...
. @Ollanta_HumalaT : Hay pruebas del espionaje chileno y no queremos ambigüedades ►http://t.co/TAE2EzuA8z pic.twitter.com/djtsGZwptE— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 7, 2015