PL lanzó propuesta tras revelaciones sobre una investigación fiscal. (Foto: Eduardo Cavero)
PL lanzó propuesta tras revelaciones sobre una investigación fiscal. (Foto: Eduardo Cavero)
/ EDUARDO CAVERO
Redacción EC

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) alertó el martes pasado de una “amenaza a la libertad informativa en el Perú” por recientes posturas de sobre las libertades de expresión y de prensa.

“Varias de ellas son contrarias al libre ejercicio de la información y de la libertad empresarial en el ámbito de las comunicaciones”, señaló en un comunicado.

MIRA: Pedro Castillo: simpatizantes de Perú Libre se enfrentan a la Policía en exteriores del Congreso

El CPP le pidió a la agrupación política que respete las libertades de expresión, de prensa y de información, “según están consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales”.

El domingo pasado, Perú Libre amenazó a los medios luego de que Castillo aseguró ante la prensa que está dispuesto a someterse a cualquier investigación por el Caso Los Dinámicos del Centro, en el que están involucrados dirigentes de su partido. Señalaron que era necesario crear una nueva ley de medios y “terminar con estos extorsionadores”, a través de su cuenta de Twitter.

“Esta organización recuerda que algunos de los planteamientos de Perú Libre están prohibidos por el ordenamiento legal peruano y la Convención Americana de Derechos Humanos, de la que el Perú es signatario, y rechaza cualquier intento de limitar el derecho de los ciudadanos de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”, añaden en el documento.

No es la primera situación en la que Perú Libre se enfrenta a los medios de comunicación. Durante la campaña de segunda vuelta, simpatizantes de esta organización agredieron a la reportera Stefanie Medina, de Canal N, y a Jorge Dett, de Latina. Esto se produjo luego de que el candidato Pedro Castillo azuzara contra la prensa en uno de sus mítines.

“El candidato [Castillo] empezó a hablar de los medios de comunicación y las encuestas. Es ahí cuando nuevamente nos empiezan a gritar. [...] Luego se fue, la gente empezó a perseguirnos y nos trepamos a la tolva de una camioneta de seguridad del Estado”, contó Medina aquella vez.

En esa oportunidad, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un pronunciamiento para rechazar estas agresiones y alertar que atentan contra la libertad de información.

VIDEO RECOMENDADO:

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)