Critican a Tierra y Libertad por demorar expulsión a Pepe Julio
Critican a Tierra y Libertad por demorar expulsión a Pepe Julio
Redacción EC

El congresista Yehude Simon criticó al partido Tierra y Libertad por haber demorado la expulsión de , gestor de las protestas contra Tía María que continúa detenido mientras se le investiga por los presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita.

“Siempre lo que un militante o dirigente hace termina afectando a la organización. Si no se deslinda, uno siente que los están complicando, [hay que] ser ágil. Si veo que un militante o dirigente de mi organización comete actos de corrupción, lo sacamos inmediatamente”, dijo en diálogo con Canal N.

Yehude Simon precisó que aunque la agrupación política que lidera Marco Arana no esté comprometida en los hechos por los que se acusa a Pepe Julio Gutiérrez, debieron tener un mejor manejo político del caso. “Todos [los partidos] tienen ese problema, pero tienen que actuar con rapidez”, destacó.

Marco Arana del dirigente antiminero esta semana, después de la difusión de unos audios en los que el gestor de las protestas contra Tía María pide más de US$1,5 millón a la empresa Southern para detener la medida de fuerza.

Pero el líder de Tierra y Libertad precisó que su partido no es parte del conflicto, pues no son interlocutores de la población. "En el caso de Pepe Julio Gutiérrez, el Frente de Defensa fue el que lo eligió, no Tierra y libertad", apuntó.

De otro lado, esta tarde los siete días de detención preliminar contra Gutiérrez. Ante este escenario, la fiscal María Alejandra Cárdenas solicitó al Poder Judicial prisión preventiva de nueve meses en su contra.

LEE TAMBIÉN...

Investigan a jueza que ordenó prisión suspendida a Pepe Julio Gutiérrez ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)