El debate del indulto a Alberto Fujimori a través de los años
El debate del indulto a Alberto Fujimori a través de los años
Redacción EC

El escenario político se encendió el último lunes tras los tuits del recluido ex mandatario en los que daba cuenta sobre su estado de salud y sus posibilidades de recibir un indulto por parte del mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Tras ello, miembros de todas las tribunas políticas polemizaron sobre la situación del ex jefe del Estado (1990-2000), teniendo en cuenta las declaraciones del Ejecutivo sobre la posibilidad de que PPK suscriba una ley, concebida en el Congreso, para beneficiar con arresto domiciliario al ex presidente.

Ayer, finalmente, la Comisión de Justicia del Congreso decidió archivar, con votos de Fuerza Popular, el proyecto de ley del congresista Roberto Vieira que pudo beneficiar con prisión domiciliaria a Alberto Fujimori. Repasa aquí los principales hitos legales del caso.

El intento frustrado de García
En el 2011, el entonces mandatario Alan García intentó indultar a Alberto Fujimori. El líder aprista ha contado que, antes de dejar Palacio, en el marco de la transferencia, se reunió con Ollanta Humala y le planteó la posibilidad de indultar al ex presidente. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo.

El rechazo de Humala al pedido familiar
Cuando Ollanta Humala era presidente, en declaraciones a la prensa, sugirió que la familia de Alberto Fujimori pidiera el indulto humanitario. Los cuatro hijos del ex mandatario lo solicitaron el 10 de octubre del 2012. Finalmente, el 7 de junio del 2013, casi un año después, Humala denegó el indulto a Fujimori.

El proyecto de Chihuán que los fujimoristas rechazaron
En el 2014, la congresista fujimorista Leyla Chihuán anunció que presentaría un proyecto de ley que planteaba la prisión domiciliaria para los adultos mayores de 75 años, que beneficiaba a Alberto Fujimori. Sin embargo, su bancada no apoyó la propuesta y tuvo que dar marcha atrás.

La propuesta de un ex oficialista
La última iniciativa que buscó sacar de la Diroes al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori fue del congresista –ex Peruanos por el Kambio– Roberto Vieira. No obstante, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso decidió ayer archivar por unanimidad el proyecto de ley que planteaba que presos mayores de edad y con enfermedades graves puedan cumplir sus condenas en sus casas.

Aunque esta hubiera beneficiado a Alberto Fujimori, los votos para archivar la propuesta provinieron, también, de Fuerza Popular.

MÁS EN POLÍTICA...

Fernando Zavala sobre interpelación: "Es una oportunidad para que explique su trabajo" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)