Unidad de Investigación
Una norma firmada por el presidente Pedro Castillo junto con el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, en octubre pasado permitió a los gobiernos locales usar el dinero público para obras en los distritos o comunidades más necesitadas.
MIRA: Alcalde de Anguía sería operador de Pedro Castillo, según Bruno Pacheco | Unidad de Investigación
El Decreto de Urgencia N° 201-2021, destinado a la inversión pública para proyectos de saneamiento rural y urbano, así como para infraestructura vial, terminó beneficiando a distritos de algunas provincias de Cajamarca.
Varios centros poblados de la Municipalidad Distrital de Anguía, en la provincia de Chota, fueron incluidos entre los distritos que requerían el establecimiento de servicios básicos.
La Municipalidad de Anguía, que entre los años 2019 y 2020 tuvo 10 proyectos por S/11′304.416, pasó desde el segundo semestre del 2021 a contar con 17 proyectos, de los cuales 12 fueron licitados por S/30′806,529, es decir, su presupuesto se incrementó en casi 200% en el gobierno de Pedro Castillo.
Monto adjudicado: S/42.740
Empresa: Consorcio Supervisor Tierra de Fe (Walter Hermenegildo Chuquiruna Aguilar y Dante Cieza León)
Monto adjudicado: S/174.514
Empresa: Consorcio Supervisor Condac (Edilberto Fustamante Heredia y Johnny Franz Núñez Gálvez)
Monto adjudicado: S/121.990
Empresa: Consorcio Supervisor Chugur (Johnny Frank Núñez Gálvez y Edilberto Bustamante Heredia)
Monto adjudicado: S/213.594
Empresa: Contadores e Ingenieros Asociados Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada
Monto adjudicado: S/3’098.263
Empresa: Consorcio Iencons (J&X Gonzales , D&M S.R.L., Destcon Ingenieros & Arquitectos, Ingeniería en Construcción Solís)
Monto adjudicado: S/421.679
Empresa: Consorcio Ejecutor JJK(Constructora & Servicios Generales Akunta y JJR Constructora y Consultora)
Monto adjudicado: S/3’490.299
Empresa: Consorcio Ejecutor A&S(Constructora Santalia S.A.C. y Asiel Ingeniería & Construcción S.A.C.)
Monto adjudicado: S/610.581
Empresa: Consorcio C&S Contratistas (Construproject Ingeniería, Constructora & Servicios Generales Akunta )
Monto adjudicado: S/2’033.176
Empresa: Consorcio Ejecutor Chota Norte (Constructora Santalia S.A.C. y Asiel Ingeniería y Construcción S.A.C.)
Monto adjudicado: S/19’549.670
Empresa: Consorcio MDJH (Grupo Constructor Parasol S.A.C. e Iberico Ingeniería y Construcción S.A.)
Monto adjudicado: S/318.207
Empresa: Consorcio Ejecutor Anguía (Securgrma S.R.L. y Gamersa Contratistas Generales S.A.C.)
Monto adjudicado: S/731.811
Empresa: Contadores e Ingenieros Asociados Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada
Este significativo aumento de obras en la municipalidad distrital no hubiera sido posible sin la estrecha relación que ha mantenido su alcalde, Nenil Medina Guerrero, con el mandatario.
Una vez que Pedro Castillo fue elegido presidente, Nenil Medina empezó a visitar Palacio de Gobierno y la residencia familiar. Entre julio y diciembre, el burgomaestre ingresó nueve veces a la Casa de Pizarro. No solo visitó al mandatario, sino también al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; al de Vivienda, Geiner Alvarado; y al de Desarrollo Agrario, Víctor Maita.
MIRA: Bruno Pacheco: las confesiones (hasta el momento) del exsecretario presidencial y su vínculo con Pedro Castillo
–Cambios y obras–
Chugur, un centro poblado de 2.920 habitantes, sin acceso a Internet ni agua potable, ha empezado a vivir una transformación urbana.
El Comercio viajó hasta Chugur –donde Castillo nació y vivió hasta antes de llegar a Palacio–, que hoy se encuentra lleno de zanjas y montículos de tierra por su principal vía, como resultado de las principales obras que están ejecutándose.
Las calles que antes podían lucir solitarias hoy muestran carteles de entidades del Gobierno Central, anunciando la ejecución de proyectos.
Asimismo, se aprecia una fila de obreros con chalecos y cascos realizando las faenas de construcción y no las habituales actividades agrícolas del lugar.
Los trabajadores son en su mayoría ronderos que han sido empleados por las empresas ejecutoras.
“Anguía es el distrito más pobre a nivel nacional, pero lo que las autoridades de turno hacen, lo poquito, lo reparte entre todas las comunidades”, señala Norvil Herrera Idrogo, vicepresidente de las Rondas Campesinas del Centro Poblado de Chugur.
“Las vías de comunicación casi no hay a nivel nacional. Conforme se necesita, ya a veces toma parte el gobierno nacional”, comentó el rondero que dirige durante el día a un grupo de vecinos en la colocación de cunetas.
–Las obras–
Desde noviembre, cuando se emitió el decreto de urgencia, se han ejecutado tres obras en el centro poblado donde vive la familia del presidente. Desde mediados de diciembre último se ejecuta el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en Chugur, una de las obras más importantes en la comunidad, valorizada en S/2 millones.
La segunda es la creación del parque infantil, cuyo costo es de S/490 mil. Actualmente, la obra está casi terminada, según constató El Comercio.
El proyecto principal y de mayor costo económico es el mejoramiento del camino vecinal La Palma-Conchán -La Legua-Tacabamba-Chugur-Anguía-Rodeopampa -Guineamayo-tramo I, cuyos trabajos se han empezado a ejecutar a escasos metros de la vivienda del mandatario. La obra tiene un valor mayor a S/19 millones.
–Bajo sospecha–
Pese a que estos proyectos son necesarios para la población de Anguía, desde hace unas semanas se cierne una sombra de sospechas sobre el procedimiento empleado para beneficiar a las empresas contratistas.
El equipo especial del Ministerio Público liderado por la fiscal Marita Barreto investiga a la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, y al alcalde de Anguía, Nenil Medina, por el presunto delito de organización criminal.
Las evidencias que ha recopilado la fiscal apuntan a una red de corrupción en la provincia de Chota que habría defraudado en 28 proyectos por un monto equivalente a S/115 millones.
Estas obras presuntamente amañadas se viabilizaron mediante el uso del decreto de urgencia aprobado por el ministro Geiner Alvarado y el presidente Castillo.
Entre las obras presuntamente dirigidas destacan las tres relacionadas a Chugur, que suman S/22′004,526. Estas habrían sido ganadas por empresas de fachada mediante licitaciones públicas fraudulentas.
La Municipalidad de Anguía también se vio beneficiada con un proyecto de mejoramiento de transitabilidad entre varias localidades, valorizado en S/39,7 millones. El expediente de la obra fue aprobado por el MTC el 15 de febrero último, apenas un día después de que fue presentado. Por esas fechas, Medina visitó al entonces secretario general, Nicolás Bustamante. Ocurrió el 8 de febrero, una semana antes de conseguir el visto bueno para la obra. Este proyecto millonario fue considerado por especialistas como sobrevalorado, pues no garantizaba una mejora notable para la población.
El Comercio intentó ubicar al alcalde de Anguía para que respondiera sobre el cuestionamiento a estas obras, pero no fue ubicado.
El gerente de la municipalidad, Osberto Irigoin, defendió las licitaciones.“Esos proyectos de urgencia han ayudado mucho en el tema del empleo a la población y a nosotros para tener un visto bueno frente a la sociedad”, expresó a este Diario.