Las Embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido en el Perú señalaron que la libertad de expresión es uno de los derechos “más fundamentales del ser humano” y que abogan por el respeto a este derecho “en cualquier parte del mundo”.
MIRA: Juez condenó a Christopher Acosta: los vacíos del fallo que atenta contra la libertad de prensa
En sus redes sociales, ambas embajadas compartieron un comunicado en el que se respalda el respeto por la libertad de prensa, al cual califican como “la base de la democracia”.
Estos pronunciamientos tienen lugar luego de que el juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictara una condena contra el periodista Christopher Acosta por la publicación del libro ‘Plata como cancha’ de dos años de cárcel suspendida y un pago de reparación civil de 400 mil soles.
MIRA: Christopher Acosta: periodistas de distintos medios rechazan sentencia por querella de César Acuña
César Acuña acusó al periodista por considerar que unas 55 frases del libro ‘Plata como cancha’ eran difamatorias, a pesar de que consignan dichos de terceras personas, citan sesiones judiciales y congresales y demás declaraciones que antes no habían sido cuestionadas por el dirigente político antes de la publicación del libro.
En la sentencia también se incluyó al editor del libro del periodista, Jerónimo Pimentel y la casa editora Penguin Random House, quienes deberán pagar en forma solidaria con Christopher Acosta la reparación civil que asciende a 400 mil soles.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Intervienen el Minam por presuntas contrataciones irregulares y congresistas piden respuestas al ministro
- Defensoría sobre sentencia contra Christopher Acosta: “Hemos condenado el uso de la justicia como afectación a la libertad de expresión”
- El ranking legislativo: ¿quiénes son los congresistas de mejor y peor desempeño en la primera legislatura?
- Pedro Castillo: ¿Quién es Eduardo Pachas, el abogado del presidente de la República?
- Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori: La oposición no tiene un líder definido