La performance de los deportistas peruanos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023- donde se obtuvieron 10 medallas de oro, 6 de plata y 16 de bronce (siendo la segunda mejor participación de la delegación nacional en esta competencia)- es el acontecimiento más positivo del año para el 17%, según una encuesta de Datum Internacional para El Comercio.
Al respecto, Mabel Huertas, periodista y analista política de 50 + 1, indicó que ante la crisis de representación que atraviesa el país, “los deportistas que están al margen del apoyo del Estado” representan el concepto de “salir adelante” a pesar de las adversidades. Y, es por ello, agregó, que es un aspecto positivo que un sector de peruanos destaca.
“Hay una crisis de liderazgo, y necesitamos tener figuras que nos unifiquen”, manifestó en comunicación con este Diario.
Lee también: Patricia Benavides: los nuevos implicados y el otro gran objetivo de su presunta red criminal
Detrás de este hecho se encuentran la prisión preventiva para el ex jefe de Estado Pedro Castillo (6%), quien fuera vacado en diciembre del año pasado tras perpetrar un golpe de Estado; y la extradición del expresidente Alejandro Toledo para que responda por los presuntos sobornos que habría recibido de Odebrecht (3%).
El 3% también considera un suceso positivo que Universitario de Deportes haya logrado el campeonato nacional de fútbol tras 10 años de sequía, mientras el 2% la elección del restaurante Central como el mejor del mundo.
El estudio de opinión, realizado a nivel nacional, indica que para el 33% no hubo acontecimientos positivos en el Perú este año, y el 29% no sabe.
Lee también: Patricia Chirinos suma 12 semanas de representación sin cumplir desde el 2021 | INFORME
En contraparte, entre los hechos más negativos en el país en el 2023 figuran el incremento de la delincuencia (24%), el alza de precios de los productos (13%), la crisis política y económica (10%), las continuas protestas sociales (9%), el bono que se otorgaron los congresistas (8%), estar casi eliminados del mundial de fútbol (5%) y tener a Dina Boluarte en el gobierno (4%), entre otros.
Solamente, el 6% piensa que no hubo sucesos negativos en el Perú durante el año que ya acaba, mientas el 17% no sabe.
El analista político Jeffrey Radzinsky refirió que este es un año donde es “muy complicado” encontrar referentes y asuntos positivos. Añadió que, si bien el Perú tiene “experiencia” en atravesar crisis, es la primera vez después de más de 20 años en que el país se encuentra en una recesión.
“No sorprende tampoco que la inseguridad sea [el hecho] más negativo, comenzamos mal el año y lo cerremos incluso peor”, subrayó a El Comercio.
Lee también: Congreso blinda a trabajadores de Alejandro Soto que atacaron a rivales | INFORME
Boluarte, el personaje negativo
Y aunque en su balance por su primer año de mandato, la presidenta Boluarte Zegarra afirmó que su gobierno “ha logrado la estabilidad democrática que tanto necesitábamos en el país” y este logro es gracias a los “pesos y contrapesos” entre los poderes del Estado, el 38% la considera como “personaje negativo” del 2023.
De acuerdo al estudio de opinión, realizado para El Comercio, a Boluarte le siguen el exmandatario Pedro Castillo y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con 11% y 8%, respectivamente.
Radzinsky sostuvo que el rechazo a Boluarte Zegarra “es muy alto” en comparación a los otros políticos que están en la lista de los personajes negativos. Añadió que esto se condice con la alta desaprobación a la administración de la presidenta, 85%, y su poca aprobación, 9%.
“Hay que retroceder 20 años para encontrar [ese nivel de aprobación en un presidente], pero hace 20 años la economía comenzaba a crecer, pero en la actualidad existe un retroceso en esta materia y el crimen avanza, es un momento complicado”, manifestó el director del GFP a El Comercio.
Por su parte, Mabel Huertas indicó que la jefa de Estado “vive de espaldas a la realidad y a las demandas políticas y sociales”. También remarcó que dentro de las crisis de liderazgo que atraviese el país, ella sería la llamada a dar un paso al frente. Pero ha tenido “muchos errores y poca autocrítica”.
“Ella ha cometido también deslices que han quedado marcados en la memoria colectiva, como cuando dijo que Puno no es el Perú, o que vivimos en paz cuando claramente no es así. Esto es algo que a muchos ciudadanos les debe molestar”, acotó.
Lee también: Perú Libre busca favorecer a partidos investigados: ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de proyecto de Waldemar Cerrón?
Por debajo de Boluarte, Castillo y Fujimori aparece Juan Reynoso, ex técnico de la selección peruana de fútbol, como “personaje negativo” con un 5%. Esto a raíz de que el combinado nacional no logró ganar un solo partido de los seis que se disputaron entre setiembre y noviembre últimos por las eliminatorias para el mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Reynoso, y Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), son los únicos representantes del deporte que figuran en la encuesta del personaje más negativo de 2023.
El 42% refirió que ningún peruano puede ser considerado personaje positivo en este año.
De otro lado, el 5% señaló que el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa es el personaje positivo del año. Detrás del escritor están el capitán de la selección peruana de fútbol Paolo Guerrero (4%), el chef Gastón Acurio (3%), el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde (2%), el tenor Juan Diego Flores (2%) y el expresidente Castillo (2%).
El 42% refirió que nadie debe ser elegido como personaje positivo del año, mientras el 26% no sabe.
Gasto estimado para fiestas de fin de año
De acuerdo al estudio de opinión de Datum, los peruanos gastarán en promedio S/434 para las fiestas de fin de año. En el 2022, el promedio fue de S/493.
Cerramos el año con cifras preocupantes y frente a un escenario social complejo. Si vemos más allá de las preguntas clásicas de popularidad y coyuntura, encontramos que dos tercios de peruanos no reconocen a ningún personaje positivo que haya destacado en este año que termina. Asimismo, hay mucha dispersión entre los personajes que se mencionan, no destaca ninguno, a pesar de que la pregunta es amplia y no se limita al plano político. Por el contrario, más de la mitad de la población señala a un político entre los top tres personajes negativos del año y se reduce significativa el porcentaje de personas que no puede señalar un nombre. Esta misma tendencia se observa cuando preguntamos por los acontecimientos más importantes del 2023. Los positivos están asociados al deporte y a la gastronomía, mientras que los negativos se concentran en la política, la crisis económica y la inseguridad ciudadana. Destaca también que un tercio de ciudadanos no ve ningún hecho positivo y un número similar no puede mencionar alguno.
Si bien las encuestas miden sólo la temperatura del momento y ésta es negativa, podemos leerla en términos de las oportunidades que significan para el 2024. Existe un espacio para la construcción de nuevos referentes y el surgimiento de líderes que inspiren. Se necesitan nuevos logros y noticias positivas que despierten nuevamente el orgullo entre los peruanos. Asimismo, hay apertura al cambio y disposición a apoyar reformas que contribuyan a construir un futuro mejor. Finalmente, el peruano apuesta por su trabajo, su creatividad y empuje para salir adelante, se las juega y se las va a seguir jugando por el Perú.
TE PUEDE INTERESAR
- Los Cuellos Blancos del Puerto: Estos son los casos que asume la fiscal Magaly Quiroz, quien regresa al Equipo Especial
- Alberto Fujimori y la Corte IDH: ¿Cuáles son los efectos de declarar al Perú en desacato? | ANÁLISIS
- Patricia Benavides: ¿Cuál es la situación del jefe de la autoridad de control de la fiscalía en la JNJ?
- Perú Libre presenta ‘ley mordaza’: ¿Qué plantea y cuáles son sus riesgos?
- Dina Boluarte, un año de crisis permanente | El Comercio