Karem Barboza Quiroz

La fiscal fue reincorporada al Equipo Especial con el cargo de Fiscal Superior Provisional y coordinadora de dicho equipo de trabajo que investiga a una presunta organización criminal en la que estuvieron implicados jueces, fiscales, abogados y empresarios.

Como se recuerda, Quiroz, quien tuvo un rol clave en las investigaciones de este caso, fue removida por la suspendida exfiscal de la Nación, , a fines de setiembre de este año, tras un informe remitido por el entonces coordinador del dicho equipo, el fiscal superior Elmer Constantino Ríos Luque.

Este último había remitido a Benavides el Oficio N.° 155-2023-MP-FN-CG-EE-CBP dándole una débil excusa para la remoción de Quiroz Caballero:

MIRA: Consejo de la Prensa Peruana: “Congreso busca entorpecer, nuevamente, el trabajo de la prensa”

Dicho documento no habría sido más que un pretexto para que Benavides pueda usarlo con el fin de remover a quienes le eran incómodos o críticos con sus decisiones.

Sucedió con la fiscal suprema Bersabeth Revilla, contra quien la exFN habría mandado a elaborar informes de gestión y producción con la finalidad de desacreditarla y removerla. Revilla tenía en sus manos la investigación contra la jueza Enma Benavides, hermana de la exFN, por presuntamente haber recibido dinero de una organización de narcotraficantes para obtener su libertad.

Situación similar se habría dado con el exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva, destituido también de su cargo de la Oficina de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal. El fiscal había criticado, no solo públicamente, la desarticulación del Equipo ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. También lo puso por escrito en su carta de renuncia que Benavides no quiso responder.

Todo ello obra en las denuncias que procesa la Junta Nacional de Justicia contra Benavides Vargas.

La designación de Quiroz Caballero obedece a una decisión del fiscal de la Nación interino, , dada a conocer a través de las Normas Legales de El Peruano.


Informes y audio

El caso de Quiroz Caballero fue similar al de otros fiscales. " Conforme señala el Coordinador General del Equipo Especial de Fiscales avocado al conocimiento del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, en el oficio N.° 155-2023-MP-FN-CG-EE-CBP, los casos que el referido Equipo Especial conoce son delicados y además, al tener una elevada carga por la especialidad del caso, existe una especial necesidad de contar con un buen clima laboral, el mismo que debe estar dotado de un trato agradable y proactivo entre todos los integrantes del despacho fiscal”, se indicaba en el citado documento legal del 28 de setiembre.

Quiroz Caballero no quiso ser instrumento de la exFN y se dedicó a culminar las investigaciones, centrándose en el caso madre de “Los Cuellos Blancos del Puerto” (Caso 05-2018).

Fue Quiroz quien precisamente recibió el informe de la Diviac en el que se daba cuenta de un registro de llamadas, entre ellas, la de Enma Benavides, hermana de la entonces fiscal de la Nación, y el empresario Antonio Camayo, uno de los principales implicados en la mencionada red criminal.

El informe, si bien indicaba que no existían audios (escuchas) de Patricia Benavides con Camayo, dejaba un registro escrito del intercambio de llamadas en el 2018 y, por tanto, de presuntos vínculos con un miembro de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.



Junta Nacional de Justicia
Junta Nacional de Justicia
Junta Nacional de Justicia
Junta Nacional de Justicia


Por esos años, Benavides Vargas ya era fiscal suprema adjunta y laboraba en una oficina de la Fiscalía de la Nación ¿Por qué la entonces fiscal suprema llamaría a Camayo?

Las animadversión de Benavides contra Quiroz Caballero

En la conversación entre la fiscal y el entonces coordinador Elmer Ríos, este último le indica que no recibió ninguna queja en su contra que justifique su cambio para mejorar el“clima laboral”.

“No se olvide que estamos en un equipo especial, son prerrogativas de la fiscal de la Nación hacer este tipo de cambios. Entonces, es eso básicamente, no hay una causal (…) Yo no podría dar una explicación a detalle, le digo son mejores en el equipo desde la perspectiva de quien asume”, le refirió Ríos.

En febrero del 2022, el entonces procurador Javier Pacheco, presentó una denuncia contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos e incluyó a la fiscal Magaly Quiroz. En su argumento señaló que esta última era cercana a la esposa del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, uno de los principales implicados en la red “Los Cuellos Blancos de Puerto”.


Lo hizo en base a una presunta denuncia realizada por la ciudadana Maribel Yanqui Gómez. Sin embargo,

El fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena Campana, ha decidido apostar por la fiscal Magaly Quiroz; y no solo la reincorporó al Equipo Especial, también le ha entregado la coordinación a nivel superior del mismo.

“Nombrar a la abogada Magaly Elizabeth Quiroz Caballero, como Fiscal Superior Provisional Transitoria del Distrito Fiscal de Lima Centro, designándola en el Equipo Especial de Fiscales avocado al conocimiento del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”; y, como Coordinadora General del referido Equipo Especial, con retención de su cargo de carrera”, se indica en la resolución publicada este jueves en las Normas Legales de El Peruano.

MAGALY QUIROZ CABALLERO FUE DESIGNADA FISCAL SUPERIOR Y COORDINADORA DEL EQUIPO ESPECIAL "LOS CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO". INICIÓ SU CARRERA FISCAL EN EL 2005.
MAGALY QUIROZ CABALLERO FUE DESIGNADA FISCAL SUPERIOR Y COORDINADORA DEL EQUIPO ESPECIAL "LOS CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO". INICIÓ SU CARRERA FISCAL EN EL 2005.


Definición de casos

Fuentes del Ministerio Público vinculados al Equipo Especial “Los Cuellos Blancos del Puerto” han comentado que bajo la coordinación de la fiscal Magaly Quiroz, continuarán con su objetivo de concluir las investigaciones que tienen en sus manos.

Según resumieron, la coordinación que asumirá Quiroz Caballero tiene en sus manos un aproximado de 50 casos, mientras que los tres despachos que complementan el equipo provincial tienen entre aproximadamente 74, 40 y 35 casos, respectivamente.

La restituida fiscal ahora tendrá que encargarse no solo de la gestión de la fiscalía superior a la que fue designada; sino también de la coordinación y gestión de los tres despachos provinciales.

Indicaron que Quiroz Caballero, dejará que los fiscales realicen su trabajo “con autonomía y (tomen) sus propias decisiones”. Sin embargo, será enfática en que se cumplan los plazos y los objetivos.

El expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos y los empresarios Mario Mendoza y  Antonio Camayo.
El expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos y los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo.


Finalmente, recordaron que antes de ser removida de su cargo, Quiroz Caballero ya había presentado acusación ante el Poder Judicial en tres casos.

“Se han quedado varios para acusar, en este primer trimestre del 2024; y eso es lo que se tiene que organizar”, señalaron las fuentes.

Entre los principales investigados en esta instancia se encuentran Gianfranco Martín Paredes Sánchez (quien fue mano derecha del expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos), Mario Américo Mendoza Díaz, Edwin Antonio Camayo Valverde, John Robert Misha Mansilla, Nelson Reynaldo Aparicio Beizaga, José Luis Cavassa Roncalla, Jacinto César Salinas Bedón, Edwin Oviedo Picchotito, y más de 100 investigados más.

Principales implicados en la carpeta madre del Caso "Los Cuellos Blancos del Puerto" a nivel del las fiscalías provinciales del Equipo Especial.
Principales implicados en la carpeta madre del Caso "Los Cuellos Blancos del Puerto" a nivel del las fiscalías provinciales del Equipo Especial.
Principales implicados en la carpeta madre del Caso "Los Cuellos Blancos del Puerto" a nivel del las fiscalías provinciales del Equipo Especial.
Principales implicados en la carpeta madre del Caso "Los Cuellos Blancos del Puerto" a nivel del las fiscalías provinciales del Equipo Especial.


El último 15 de diciembre del 2023, el Fiscal Provincial Erasmo Rafael Benavides Corbeta -quien asumió la carpeta madre del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” dejada por Quiroz- emitió una disposición en la que programaba una serie de diligencias a pedido del investigado Miguel Ángel Torres Reyna (exasesor del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura).

A través del documento, al que accedió El Comercio, se requieren informes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a la Corte Superior de Justicia del Callao, la descarga de audios, solicitud de actas de videovigilancia en manos de la Diviac, y la toma de declaraciones para el 28 y 29 de diciembre.

El Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto, a la vez, se encuentra integrado por tres niveles: Los provinciales y la coordinación superior (que asumirá Magaly Quiroz desde este viernes). Además, una fiscalía suprema a cargo de los casos de los altos funcionarios implicados (El prófugo exjuez supremo César Hinostroza, los exconsejeros Guido Aguila, Iván Noguera y otros, Walter Ríos, los exfiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez, Víctor Rodríguez Monteza, entre otros.)

El Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto, en general; esto es la Fiscalía Suprema, Fiscalía Superior y provincial tiene aproximadamente 300, según un informe que dejó el fiscal supremo Pablo Sánchez, antes de dejar la jefatura de dicho equipo.

El el mismo documento, emitido a inicios del 2021, se informaba que el EE “Los Cuellos Blancos del Puerto” tenía a 26 colaboradores eficaces (con sentencia y en trámite) en todos los niveles.

Informe del exjefe del Equipo Especial Los Cuellos Blancos del Puerto, el fiscal supremo Pablo Sánchez.
Informe del exjefe del Equipo Especial Los Cuellos Blancos del Puerto, el fiscal supremo Pablo Sánchez.

Entre los implicados, acogidos a la colaboración eficaz, que ya fueron sentenciados se encuentra Walter Ríos Montalvo, condenado a 12 años de cárcel en el 2021.

Mientras que informe emitido por la Procuraduría Anticorrupción daba cuenta que los delitos en los que más incurrieron los investigados de dicha red criminal se encontraba fue tráfico de influencias, cohecho pasivo, patrocinio ilegal, aceptación indebida del cargo, crimen organizado, entre otros delitos.

Informe de la Procuraduría Anticorrupción.
Informe de la Procuraduría Anticorrupción.

Más nombramientos

De otro lado, Villena Campana también nombró al abogado Elmer Atilio Chirre Castillo, como Fiscal Adjunto Supremo Provisional, designándolo en el Despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, con retención de su cargo de carrera.

Chirre se desempeñaba como Fiscal Provincial Titular Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Supraprovincial - Corporativo), con Competencia Nacional, en el Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Logró la primera condena con hechos vinculados a la empresa Odebrecht (que no estuvo en manos del Equipo Especial Lava Jato), vinculada a la obra de Rehabilitación, Mejoramiento y Construcción de la Carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis en 2011.

En ese caso, se le impuso una condena de ocho años y tres meses de cárcel para el exgobernador de Áncash, César Álvarez, por el delito de colusión al haber recibido una coima de US$2,4 millones de parte del consorcio a cargo de la obra.

También tuvo en sus manos el Caso “La Centralita” contra Álvarez Aguilar y más de una decena de implicados.

El fiscal Elmer Chirre, fue nombrado fiscal supremo provisional y designado a la Fiscalía Sup.rema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos
El fiscal Elmer Chirre, fue nombrado fiscal supremo provisional y designado a la Fiscalía Sup.rema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos

De igual forma, el abogado José Luis Urrutia Oré, como Fiscal Adjunto Supremo Provisional, fue designado en el Despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, con retención de su cargo de carrera.

FISCAL URRUTIA ORE JOSE LUIS
FISCAL URRUTIA ORE JOSE LUIS

Hasta ayer, Urrutia se desempeñaba como Fiscal Adjunto Superior Titular Penal de Lima, Distrito Fiscal de Lima, actualmente Distrito Fiscal de Lima Centro, en el Despacho de la Fiscalía Superior Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María.

Las Fiscales Adjuntas Provinciales Provisionales del Distrito Fiscal de Lima Centro Sonia Hilda Zevallos Mateo y Nohelia Nathaly Mengoa Quispe, fueron nombradas en el Despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

De igual manera, la abogada Nuvia Zadith Cisneros Ceverino, fue nombrada como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, designándola en el Despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos.