El ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo sostuvo hoy que “cada metro y kilómetro” de la carretera Interoceánica “está debidamente sustentado con informes técnicos de la Contraloría”. Agregó que no sabe nada respecto a los supuestos pagos mensuales de US$175 mil que la empresa brasileña Camargo Corrêa habría dado a funcionarios apristas.
Según denunció el portal “Convoca”, la Policía Federal de Sao Paulo incautó documentos y USB de las oficinas y de las casas de los directivos de la referida compañía brasileña, en marco de las investigaciones por el escándalo de Petrobras. En el USB, se halló un archivo que indica que debía entregar US$175 mil mensuales a funcionarios del segundo gobierno de Alan García a cambio de que estos incrementen el valor de las obras de la Interoceánica.
“No tengo idea de si eso [los pagos de coimas] será cierto. Puede ser también que sea una contabilidad interna que ellos tienen para efectos de hacer sus pagos legales. No sé. Eso tendrá que decirlo quien ha originado la información. Pero, en lo que a nosotros respecta, cada metro y kilómetro de la carretera está debidamente sustentado con informes técnicos de la contraloría”, refirió en diálogo con El Comercio.
Enrique Cornejo, ex candidato a la alcaldía de Lima, también afirmó que debe la empresa brasileña la que responda por los supuestos pagos que habría hecho.
Recordó que de los cinco tramos de la carretera Interoceánica, tres fueron concesionados durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo y dos en el segundo quinquenio de Alan García.
“Lamentablemente, cuando esta carretera se inició, los estudios con los cuales se empezó estaban incompletos, a nivel de perfil y el valor real final de un proyecto lo da el expediente técnico. Por lo tanto, no es ninguna novedad que el monto final de la carretera haya salido significativamente superior a los montos originales de perfil”, explicó.
“Entonces eso de decir que como se incrementaron los montos de los presupuesto originales ahí está el tema. Me parece una tremenda ignorancia e irresponsabilidad”, acotó el ex ministro aprista.
De acuerdo al informe periodístico, el gobierno de Alejandro Toledo también habría recibido el pago de coimas por parte de Camargo Corrêa. Incluso, la Policía brasileña halló documentos, que señalan, un supuesto pago de más de 100 mil dólares al líder de Perú Posible.
LEE TAMBIÉN...
Denuncian pago a gobiernos de @atoledomanrique y @ALANGARCIAPERU por Interoceánica ►http://t.co/1fAtZXyxyE pic.twitter.com/adh5AeU4SK— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 10, 2015