Evo Morales: Belaunde Lossio fue engañado por red de abogados
Evo Morales: Belaunde Lossio fue engañado por red de abogados
Redacción EC

El presidente de Bolivia, , afirmó que el empresario , ex asesor de campaña del mandatario peruano Ollanta Humala, fue extorsionado por "una red de abogados" de Bolivia y Brasil que le prometió evadir a la justicia.

"(Martín) Belaunde Lossio ha sido objeto de extorsión de abogados en La Paz, en Santa Cruz, en el Beni (departamentos de Bolivia) y abogados hasta de Brasil", afirmó el gobernante boliviano en una entrevista con medios oficiales.

Belaunde Lossio, procesado en su país por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, ingresó a Bolivia en diciembre de 2014 y desde entonces solicitó refugio político, sin éxito. El gobierno peruano pidió entonces la extradición del empresario, que fue aceptada por las autoridades bolivianas.

El 24 de mayo, mientras esperaba el cumplimiento de su extradición, Belaunde Lossio se fugó de la casa donde se hallaba bajo arresto domiciliario.

Agentes militares y de la policía de Bolivia lo capturaron cuatro días después en la población de Magdalena, a 100 kilómetros de la frontera con Brasil. El viernes 29 de mayo f.

A raíz de la fuga del empresario peruano, Evo Morales cambió al ministro de Gobierno (Interior) y renovó el alto mando de la policía.

"Según información que tengo, los operadores le dijeron que le estaba esperando una avioneta en Magdalena, pero no había avioneta. ¿La plata (pagada) para la avioneta quién se la llevó?", se preguntó hoy el mandatario.

Durante la entrevista, Evo Morales afirmó que a raíz de este hecho se ha propuesto realizar "una cumbre contra la corrupción" con el propósito de endurecer la normativa boliviana que penaliza estos delitos. No descartó "anular los títulos profesionales de los corruptos".

A raíz de la fuga de Belaunde Lossio, la fiscalía boliviana investiga a unas 20 personas, entre ellas el abogado que representó al empresario peruano, Jorge Valda, y dos magistrados del Tribunal de Justicia de La Paz, acusados de recibir sobornos. (Fuente: DPA)

LEE TAMBIÉN...

habría cobrado S/.30 mil por lobby en Cajamarca ► [Vía ] — Política El Comercio (@Politica_ECpe)