“No existe peligro de fuga” de parte de Nadine, dice Gastañadui
“No existe peligro de fuga” de parte de Nadine, dice Gastañadui

El ex congresista nacionalista Santiago Gastañadui consideró positivo que la Segunda Sala Penal de Apelaciones haya reconocido el derecho de la ex primera dama de trabajar en el extranjero, pero lamentó que haya impuesto que pase por un control biométrico en el Perú cada 30 días.

“Nos satisface este tipo de resoluciones, porque está confirmando el derecho al trabajo de la señora Nadine Heredia de poder laborar fuera del país, nos hubiera gustado que le permita pasar por el control biométrico en Suiza o que en todo caso el control biométrico no sea cada 30 días, sino un período de tiempo mayor”, dijo a El Comercio.

De acuerdo a fuentes de la fiscalía que han tenido acceso extraoficialmente a la resolución, el tribunal estableció que la ex presidenta del Partido Nacionalista puede viajar al extranjero y cumplir con sus actividades en la Oficina de Enlace en Ginebra de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sin embargo, Nadine Heredia debe regresar al Perú cada mes a cumplir con las medidas restrictivas que le impusieron, en marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que recibió el nacionalismo para las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

Al respecto, Gastañadui indicó que en otros casos, la justicia decidió que el control biométrico se pase cada cuatro meses. “Ahí de todas maneras la sala debió ser más flexible para que ella [Nadine Heredia] puede cumplir con el control biométrico en el Perú”, refirió.

Gastañadui evitó responder si el salario que la ex primera dama percibirá en la FAO, le permitirá solventarse viajes de ida y vuelta a Europa cada mes.

“La señora Nadine Heredia siempre se ha sometido a la justicia, cuando ha sido requerida se ha hecho presente, esa conducta la mantenemos”, subrayó.

El ex parlamentario nacionalista también afirmó que “no existe un peligro de fuga” de parte de la Heredia Alarcón.

Esto luego de que el congresista aprista Mauricio Mulder señalara que con su decisión, el Poder Judicial invita a la ex primera dama a no retornar al país.

Gastañadui también criticó que Mulder “mezcle papas con camotes”, al referirse a que será necesaria la presencia de Heredia Alarcón por el Caso Odebrecht, cuando ella solamente es investigada por los aportes que el Partido Nacionalista recibió para las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

“Así como su líder, el señor Alan García se pasea por España y Europa, a pesar de que nadie conoce si tiene un trabajo fijo, la señora Nadine Heredia tiene el derecho de tener un trabajo. Aquí no hay peligro de fuga, nosotros nos sometemos a la justicia. Y le diría a Mulder que no tiré piedras al cielo, porque ellos tienen techo de vidrio”, acotó.

LEE TAMBIÉN...

Nadine Heredia podrá salir del país pero debe regresar cada mes ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)