José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, cuestionó la investigación que inició el fiscal Alcides Chinchay contra él, Rafael Vela y el periodista Gustavo Gorriti . (FOTO: USI)
José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, cuestionó la investigación que inició el fiscal Alcides Chinchay contra él, Rafael Vela y el periodista Gustavo Gorriti . (FOTO: USI)
Redacción EC

, integrante del Equipo Especial Lava Jato, cuestionó la el fiscal supremo Alcides Chinchay contra él, y por los presuntos delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal, tras las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación .

MIRA AQUÍ: Revés para prófugo Vladimir Cerrón: PJ restituye su condena por Caso La Oroya ¿Cuáles fueron los motivos?

En diálogo con El Comercio, Pérez Gómez mostró su preocupación por las acciones que apuntan a “criminalizar a los operadores de justicia” y considera que “se acosa a los jueces y fiscales”, tal como ocurre en Guatemala.

Además, enfatizó que la decisión del fiscal Alcides Chinchay afecta los procesos en los que él participa, ya que el partido Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori, podrían pedir su exclusión de los casos.

Preocupa el avance en las acciones destinadas a criminalizar a los operadores de justicia y periodistas de investigación en nuestro país. Como viene ocurriendo en países como Guatemala, se acosa insistentemente a los jueces y fiscales independientes con denuncias, sanciones disciplinarias e investigaciones penales”, expresó José Domingo Pérez.

En esta oportunidad, el Ministerio Público se presta para iniciar una investigación en nuestra contra y, peor aún, contra el principal periodista que cubrió desde sus inicios dicha operación, no solo en el Perú sino en el extranjero”, agregó.

No se ha tomado en cuenta el daño que se le están ocasionando a los juzgamientos, porque los acusados, en especial Fuerza Popular y Keiko Fujimori, utilizarán la investigación del fiscal supremo Chinchay para solicitar mi exclusión o cese ante el Fiscal de la Nación, quien se encuentra presionado por las denuncias constitucionales del Congreso”, sentenció.

El caso

Este jueves se conoció que el fiscal supremo Alcides Chinchay decidió abrir investigación preliminar contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como al periodista Gustavo Gorriti, director del portal IDL Reporteros, por los presuntos delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal, tras las declaraciones del testigo Jaime Villanueva.

La fiscalía indaga si Vela y Pérez entregaron a Gorriti información reservada de procesos penales a cambio de apoyo mediático y otras gestiones, como supuestamente interceder ante la Fiscalía de la Nación para que Vela permanezca en el cargo de coordinador del equipo especial.