Redacción EC

El jefe de la Superintendencia Nacional de , Enrique Palomino, anunció que reducirán los requisitos al momento de solicitar el registro migratorio de una persona.

En ese sentido, la declaración jurada a firmar al hacer el pedido ya no incluirá la parte que advierte sobre un riesgo de denuncia penal o civil a partir de un uso ilícito de la información solicitada.

Hay que recordar que, de acuerdo a la resolución N° 042-2015, emitida hace unos días, Migraciones definió que, de acuerdo a las quejas recibidas por parte de los titulares de los movimientos migratorios, el "solo podrá ser solicitado por el titular de los movimientos migratorios o su apoderado o aquel que demuestre legítimo interés o por las autoridades pertinentes facultadas por la norma legal".

Ahora, Palomino advirtió que la declaración jurada a firmar solo incluirá una parte en donde el solicitante se compromete a no usar la información con fines ilícitos.

Sobre el acceso que los periodistas pudieran tener a esta información, el titular de Migraciones dijo que "a los periodistas nunca se les negó el acceso. [...] El objetivo no es negar el legítimo interés de la prensa que tiene para investigar".