Misión chavista está en Lima para restablecer nexos con el PNP
Misión chavista está en Lima para restablecer nexos con el PNP
Redacción EC

FABIOLA TORRES LÓPEZ
Unidad de Investigación

Una delegación de funcionarios del Gobierno Venezolano, encabezada por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Germán Ferrer, está en Lima desde el 18 de enero para restablecer los vínculos del chavismo con el Partido Nacionalista Peruano (PNP) que preside actualmente Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala.
 
El Comercio conoció que la presencia de Ferrer en nuestro país es para el lanzamiento de la filial peruana de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (Anros) de Venezuela, organización patrocinada por el régimen de Nicolás Maduro que, a través de cursos de formación de líderes políticos y acciones de ayuda social, hace propaganda a la llamada revolución bolivariana en otros países de la región. 
 
Dicha célula hace recordar las cuestionadas casas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) investigadas por el Congreso entre el 2007 y 2009, debido a que fueron utilizadas como mecanismos de injerencia política del régimen chavista en el Perú. 

La filial de Anros-Perú es representada por Kris Castañeda Vásquez, una joven dirigente trujillana del PNP que organiza actividades sociales desde hace un año en Lima  y La Libertad a nombre de esta organización y se presenta hoy como la encargada de los asuntos internacionales del partido, función que antes desempeñó Nadine Heredia. Castañeda, quien viaja constantemente a Caracas y es también presidenta de la célula del ALBA -TCP en el Perú, coordina sus actividades con legisladores de la bancada oficialista y el presidente de la Comisión Nacional de Reorganización del Partido Nacionalista, Luis Aliaga Trigoso.
 
La delegación venezolana la integran el diputado Germán Ferrer, coordinador general de Anros y esposo de la fiscal de la Nación venezolana, Luisa Ortega; Arnaldo Rojas, funcionario del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela; y Ulises Daal, director de Investigación y Asesoría en Políticas Sociales de la Asamblea Nacional. Esta semana ellos se reunieron con  dirigentes y militantes nacionalistas en Lima y Cerro de Pasco.

MISIÓN EN EL CONGRESO
Uno de los primeros en recibir a la misión venezolana en Lima fue el congresista y coordinador de la Comisión Nacional de Juventud del PNP, Sergio Tejada, quien se reunió con los funcionarios chavistas el 24 de enero, en la oficina de su grupo parlamentario en el Congreso. Ese mismo día, el embajador de Venezuela en el Perú, Alexander Yáñez, dio la bienvenida a sus compatriotas en su sede diplomática. 
 
Un día después, los funcionarios venezolanos viajaron a La Libertad, donde el alcalde del distrito de Casa Grande, Alejandro Navarro, prestó el auditorio de su municipalidad para el Encuentro Internacional por la Paz e Integración Perú – Venezuela, organizado por la filial Anros- Perú. El martes 28, la delegación estuvo en Cerro de Pasco y el miércoles dictó una conferencia sobre políticas sociales en un local de Jesús María.
 
El interés del gobierno de Nicolás Maduro de reactivar sus vínculos con el partido del presidente Ollanta Humala se produce en una coyuntura de reorganización de los cuadros del nacionalismo, fragmentado en los últimos dos años por las pugnas entre los representantes regionales y el desencanto de sus militantes por las contradicciones del discurso partidario y las políticas del gobierno. 
 
Dirigentes nacionalistas entrevistados para esta nota  señalaron que, desde el 2011, el    Partido Socialista Unido de Venezuela promueve actividades de cooperación política con el PNP en Lima y Trujillo. En varias de ellas participaron el congresista por La Libertad Roberto Angulo Álvarez; el ex embajador peruano en Venezuela Luis Raygada; y militantes del partido de gobierno ubicados en estratégicos cargos como José  Pacheco Moya, director ejecutivo del programa Jóvenes a la Obra del Ministerio de Trabajo. 

TEJADA EXPLICA ENCUENTRO
El congresista Sergio Tejada explicó ayer que recibió a la misión chavista encabezada por el diputado Germán Ferrer en la oficina de su grupo parlamentario porque “el Partido Nacionalista mantiene una buena relación con los partidos de gobierno de la región”.

Tejada señaló que una filial en Lima de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (Anros) de Venezuela no significa injerencia política alguna del gobierno de Nicolás Maduro en el Perú. Sobre Kris Castañeda, aclaró: “Ella es una militante muy activa del partido, pero no es formalmente la secretaria de Asuntos Internacionales”.

DATOS
ACTIVISMO EN LAS REDES
Los comités distritales y regionales del Partido Nacionalista están activos, pero fraccionados en las redes sociales. Uno de los que tiene más presencia es el Comité Sangre Joven Nacionalista, el que  siguió de cerca las actividades de la delegación venezolana en Lima.
 
NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO
Algunos  comités del PNP cuestionan la elección de Nadine Heredia como presidenta del partido.