Después de que el abogado Javier Wilfredo León Mancisidor renunciara al cargo de procurador general del Estado, a solo tres días de su designación, el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, y el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, exhortaron al Gobierno a nombrar a un profesional que cumpla con los requisitos de idoneidad y que sea independiente.
León Mancisidor fue investigado por la fiscalía como parte de un presunto fraude para favorecer al narcotraficante Fernando Zevallos, ‘Lunarejo’.
“Lo que tiene que hacer el Gobierno es cumplir la ley, hay una norma que es muy clara sobre las condiciones, incluyendo la idoneidad y el perfil profesional. El gran problema [tras la salida de Daniel Soria] es que no se ha tomado en cuenta el estándar mínimo”, manifestó Lanegra a El Comercio.
MIRA: Pedro Castillo: “Al Congreso no le importa la salud ni la alimentación de nuestro pueblo”
A su turno, Rotta demandó que el ministro de Justicia, Félix Chero, le presente una terna de candidatos al presidente Pedro Castillo. Agregó que esta lista se debe hacer pública, a fin de que los ciudadanos puedan escrutar las hojas de vida de los postulantes.
“La procuraduría general no debería depender del Gobierno, esto es un problema en sí mismo, y esto requiere de una reforma mayor, un cambio más de fondo que en la actualidad es muy difícil que se dé”, expresó.
Fuentes del Minjus señalan que el procurador anticorrupción Javier Pacheco ya presentó su renuncia al cargo para asumir como procurador general del Estado. En la procuraduría consideran que Pacheco es un personaje cercano al extitular de Justicia y hoy primer ministro Aníbal Torres.
Más información
La semana pasada, María Caruajulca Quispe fue removida de la procuraduría general, tras cuestionamientos de la contraloría.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte: “Parece que el contralor estuviese jugando en pared con congresistas que quieren dar un golpe de Estado”
- Un sector de Acción Popular pide expulsión definitiva de los “Los Niños”
- Fiscalía considera que Lilia Paredes podría recibir una pena de entre 8 y 10 años de cárcel
- Pedro Castillo y la OEA: ¿Cuál es el impacto de la Asamblea General del bloque regional en Lima?