"Piñera debería dejarle un fallo ejecutado a Bachelet"
"Piñera debería dejarle un fallo ejecutado a Bachelet"
Redacción EC

Para el ex comandante general de las Fuerzar Armadas, el almirante (r) , la ejecución del fallo que dictó ayer la , la cual le otorga al Perú cerca de 50 mil kilómetros de mar, podría hacerse en menos de un mes, siempre y cuando exista la voluntad política de ambos países. 

"Si la voluntad política de Chile es que se haga, se reunirán los encargados de la marina (de ambos países) para ver este tema junto con las cancillerías (de Perú y Chile) y lo harán en la brevedad, que no creo que pase de un mes", afirmó Montoya a Canal N.

(r) remarcó que, después de conocerse el veredicto, no existe la necesidad de "discutir nada" con Chile. "Simplemente hay que cumplir lo que dice la corte. Lo que queda por hacer es determinar el punto de inicio, después todo es automático". 

"Quizás las conversaciones de negociación sean para especificar que el punto de inicio sea el correcto y la medida de los dos países sean las correctas (...) Ese es un trabajo que ambas marinas la pueden hacer de manera muy rápida", mencionó.

Por ello, Montoya sostuvo que, al ser un trabajo cartográfico , "Piñera debería dejarle el tema solucionado a Bachelet", pues su responsabilidad es cumplir con el fallo. "Si el presidente actual no cumple con su tarea está dejando una piedra en el camino a la presidenta entrante", agregó. 

asumirá su segundo mandato el próximo 11 de marzo. Fue en su primer gobierno que Perú presentó su demanda contra Chile ante la corte, en enero de 2008. Ayer, la futura mandataria afirmó que se respetará el veredicto, sin embargo no ocultó su malestar por la pérdida de más de 20 mil kilómetros cuadrados de mar que pasan a ser de dominio peruano.