Luis Almagro es el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). (Foto: EFE)
Luis Almagro es el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). (Foto: EFE)
/ Bienvenido Velasco
Redacción EC

La Secretaría General de la (OEA), a cargo del diplomático uruguayo Luis Almagro, consideró este miércoles que el (TC) debe “pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones" adoptadas, a propósito de la vacancia de el último lunes y la asunción a la Presidencia de la República de Manuel Merino de Lama.

MIRA: Vacancia presidencial: ¿Qué pasó durante el debate de la moción contra Martín Vizcarra?

“La Secretaría General de la OEA reitera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo”, señaló a través de un comunicado.

Además, la Secretaría General reiteró su “profunda preocupación ante la nueva crisis política en Perú” y señaló que las Elecciones Generales del 2021 son “un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional” del país.

La Secretaría General reitera su profunda preocupación ante la nueva crisis política en Perú a cinco meses de la celebración de elecciones. En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021”, se aseveró.

El pronunciamiento también recuerda que “es responsabilidad política de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos velar por el cumplimiento del ejercicio efectivo de la democracia representativa como la base del Estado de derecho y los regímenes constitucionales”.


Desde Colombia

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo respaldar el pronunciamiento de la Secretaría General de la OEA respecto a la situación política del Perú.

“Coincidimos [en] que elecciones de abril/2021 son [una] gran oportunidad para fortalecer la democracia. Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre legalidad y legitimidad de [las] decisiones adoptadas”, manifestó en Twitter.

El último lunes, Martín Vizcarra fue vacado de la Presidencia de la República con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, promovida en su contra, a cincuenta y dos días después desde que fracasara la primera.

VIDEO RECOMENDADO:

Bancadas parlamentarias rechazan formar parte del gobierno de Manuel Merino
Las ocho bancadas que se unieron a favor de la vacancia de Martín Vizcarra, manifestaron su rechazo