La ciudadanía se pronuncia. ¿Aprueba a estas personas para presidir el Consejo de Ministros? (El Comercio)
La ciudadanía se pronuncia. ¿Aprueba a estas personas para presidir el Consejo de Ministros? (El Comercio)
Redacción EC

Mañana será presentado el segundo Gabinete del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (). Así lo anunció ayer el mandatario a través de un mensaje a la nación emitido minutos antes de las cuatro de la tarde.

En su breve discurso, Kuczynski agradeció al todavía presidente del Consejo de Ministros, , por su trabajo en estos 14 meses. También reiteró que respeta la decisión del Congreso de la República de no otorgar la confianza al Gabinete.

“Dicha decisión, aunque no me agrada, se ajusta al orden democrático y la respeto”, indicó el jefe del Estado en el inicio de su discurso.

La cuestión de confianza presentada por el también titular de Economía se dio en respuesta a una inminente censura de la ministra de Educación, Marilú Martens, promovida por Fuerza Popular.

“No puedo negar que hemos tenido momentos en los cuales, en temas puntuales, encontramos el apoyo del Congreso. [...] Sin embargo, en las últimas semanas todos hemos sido testigos de cómo se ha vuelto a cuestionar la política de Estado en materia de educación”, aseveró el mandatario.

Más allá de la alusión al todavía jefe de la PCM, Kuczynski no hizo referencia alguna a los cambios que efectuará para su próximo Gabinete. Se limitó a anunciar que los ministros que entren trabajarán con el “mismo espíritu” y que continuará la reforma educativa.

“Es fundamental mantener el progreso de la reforma educativa, es una política de Estado impulsada por mi gobierno. [...] Con el futuro de nuestros niños no se juega y no debe ser materia para politización. Sobre eso, no vamos a transigir”, indicó.

Añadió que seguirán trabajando para mejorar la vida de todos los peruanos. “Ese es el mandato que tengo hasta el 28 de julio del año 2021 y no retrocederé ni un milímetro en ese propósito”.

—En la otra orilla—
A pesar de que el presidente de la República defendió la gestión de la ministra Martens, representantes de Fuerza Popular mostraron su rechazo a una posible ratificación de esta en la referida cartera.

“Marilú Martens no puede repetir el cargo. Si el Congreso negó su confianza a estas personas [los ministros], obviamente sería una burla que ahora intenten presentar un Gabinete formado por ellas”, remarcó el vocero fujimorista Daniel Salaverry.

Esa interpretación constitucional fue compartida ayer por parlamentarios de otras bancadas: miembros del Apra, Acción Popular e incluso el propio presidente del Parlamento, Luis Galarreta, sustentaron su posición en el “sentido común”.

“Si la Constitución establece la posibilidad de que el Ejecutivo pueda cerrar el Congreso cuando no se le da la confianza a dos gabinetes, sería ilógico que la mitad [de un Gabinete] pueda regresar”, señaló Galarreta, de Fuerza Popular.

Pero otros congresistas, entre ellos el vocero del Apra, Jorge del Castillo, cuestionaron aquellas afirmaciones.

“[La postura de Galarreta] es un error de apreciación. No está amparada en ninguna norma, no está en la ley, no está en la Constitución. ¿De dónde saca una versión así?”, declaró Del Castillo.

Los miembros del oficialismo se manifestaron en esa misma línea. Aludieron a que en la Constitución no se establece de forma expresa restricción alguna para ratificar a ministros renunciantes.

“Como establece la Constitución y como ya existen precedentes, puede haber ministros que renuncien a este Gabinete, pero puedan ser nombrados nuevamente. Son precedentes que ya existen en nuestra vida democrática”, enfatizó Fernando Zavala.

—Los candidatos—
Este Diario supo que el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, es el principal candidato para suceder a Zavala en la PCM. Según la más reciente encuesta de El Comercio-Ipsos, su eventual designación es aprobada por el 29% de peruanos [ver infografía].

Fuentes del Ejecutivo también aseguraron que aún se evalúa la permanencia de Zavala como ministro de Economía. Los cambios serían pocos y la mayoría de ministros serían ratificados.

(El Comercio)
(El Comercio)