PPK volvió a poner en palestra un posible indulto para Alberto Fujimori. (Foto: El Comercio)
PPK volvió a poner en palestra un posible indulto para Alberto Fujimori. (Foto: El Comercio)
Paulo Rosas Chávez

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () se refirió nuevamente a la posibilidad de otorgar un indulto al encarcelado .
En diálogo con el semanario inglés “The Economist”, el mandatario dijo que evalúa el caso. “El tiempo de hacerlo es ahora”, comentó.

Luego, en declaraciones a la prensa peruana, el mandatario amplió su comentario. “Es el momento de ver el tema. Se verá con tranquilidad. [...] Yo siempre he estado evaluando [el indulto]”, recalcó.

“Lo único que quiero decir es que no hay conexión entre un indulto humanitario y la política peruana. La política es una cosa, la salud de la persona es otra cosa”, añadió.

El primero en reaccionar fue el hijo menor de Alberto Fujimori. El congresista Kenji Fujimori (Fuerza Popular) se dirigió a PPK desde su cuenta de Twitter: “Es hora de voltear la página. Le estaré eternamente agradecido”.

La hija mayor de Fujimori y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también usó la red social para referirse al tema.

Coincidió con Kuczynski en que el indulto a su padre no debe relacionarse con el tema político: “Usted dice que el indulto no se mezcla con la política. Estoy de acuerdo con usted”. Además, recalcó que “es momento de ver el tema”.

“Lleva meses evaluando el caso, llegó la hora de actuar. Haga uso de su potestad de presidente. Indúltelo”, tuiteó.

“En sus manos está hacer justicia con ese hombre valiente que rescató al Perú del abismo: mi padre, Alberto Fujimori”, escribió en otro mensaje.

El vocero de Peruanos por el Kambio, el congresista Carlos Bruce, precisó que las declaraciones de PPK a “The Economist” se dieron durante el viaje del mandatario a Madrid y que, por ello, expresan un punto de vista que “él siempre ha dicho”, pero que “no es algo que se vaya a hacer ahora”.

“No hay ninguna razón ni ha ocurrido ninguna coyuntura como para que esto [el indulto a Fujimori] se haga de inmediato”, declaró a El Comercio.

—Al fujimorismo—
En sus declaraciones al semanario inglés, el presidente no se limitó al tema del indulto. También se refirió a la relación del Ejecutivo con Fuerza Popular.

“Acá tenemos un grupo que resiente que sea presidente”, dijo en referencia a la bancada mayoritaria en el Congreso.“Ellos han colaborado con las grandes cosas, pero les gustan los pequeños gestos que demuestran su insatisfacción por no estar en Palacio”, añadió Kuczynski.

MÁS EN POLÍTICA...