Redacción EC

La abogada de , Giulliana Loza, participó en la audiencia de la casación que planteó para anular la prisión preventiva de 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular para pedir a la Corte Suprema que actúe "sin presiones" y en base a la información incluida en los expedientes del caso.

"Hoy pedimos que prime el debido proceso, se restablezcan los derechos fundamentales de la señora Keiko Fujimori, se dejen de lado las presiones y se resuelva en base a lo que dice el expediente", manifestó la abogada al inicio de su ponencia.


Ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Loza manifestó que tanto el juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, como la Sala Nacional de Apelaciones que confirmó la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, tomaron en cuenta elementos probatorios de forma indebida.

Sobre un presunto peligro procesal que fundamentó la prisión preventiva, Giulliana Loza indicó que tiene menos peso valorativo que un peligro de fuga, algo que fue descartado en segunda instancia pero que, aún así, no sirvió para descartar el pedido del Ministerio Público contra su defendida.

"El juzgado nos reconoció absolutamente todos los agravios sin excepción, pero ¿cuál fue el único argumento para determinar que había peligro de fuga? El comportamiento de terceras personas, no de la señora Keiko Fujimori [...] Situación que fue enmendada por la Sala Penal Nacional", comentó.

"Si es que el peligro de fuga, que es sabido que es de mayor intensidad, mayor gravedad y reparo en el control de la investigación; no existe, ¿cómo así se mantiene una prisión preventiva por 36 meses?", añadió Loza.

La abogada de Keiko Fujimori cuestionó también cómo se tomó en cuenta el testimonio de un testigo protegido que compromete la entrega de dinero a la campaña del 2016 para que sean camuflados a través de falsos aportantes, así como declaraciones de personas que aseguraron haber sido alcanzadas por representantes de Fuerza Popular para que cambien sus versiones ante la fiscalía.

"Dicen que se habría tratado de influir en las personas para que mantengan una versión reconociendo unos aportes, cuestión a la que no hace referencia siquiera por asomo la señora Fujimori. A ella solamente se le atribuye un supuesto acto de obstrucción por ser la líder del partido Fuerza Popular", acotó la abogada de la excandidata presidencia.

- Mark Vito Villanella confía en liberación -

El esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, estuvo presente en la audiencia de la casación y señaló que confía en que se logrará la libertad de la lideresa fujimorista.

"Los argumentos son muy sólidos y, segundo, estoy muy preocupado por las interferencias, todas las presiones que recibe este caso diariamente [...] Confío en Dios y confío plenamente en que mi esposa Keiko pueda recibir justicia y estar en casa nuevamente con nosotros", comentó ante la prensa.

(Foto: Mario Zapata/ GEC)
(Foto: Mario Zapata/ GEC)

Giulliana Loza, luego de la sesión, aseguró que respetará la decisión de la Corte Suprema, la cual anunció que emitirá sentencia de la casación el viernes 9 de agosto.

"Vamos a esperar los plazos que ha establecido la Corte Suprema. Desde luego, hubiéramos esperado que sea antes este trámite de la casación [...] Sin embargo, vamos a ser respetuosos de los tiempos de la corte", manifestó.

Fujimori Higuchi es investigada por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht.