(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio Público ha ordenado la detención de , sin embargo, el ex ministro abandonó el Perú la semana pasada al no tener impedimento de salida del país.

Así lo detalla información entregada por la Superintendencia Nacional de Migraciones, donde se visualiza que Yoshiyama abandonó el país el pasado domingo 7 de octubre con destino a Estados Unidos.

La orden de detención dictada contra Jaime Yoshiyama incluye a otras 19 personas, de las cuales otras dos también salieron del país al no tener ninguna restricción para hacerlo.

Se trata de Jorge Javier Yoshiyama Sasaki, quien viajó el 8 de octubre pasado rumbo a Panamá; y de Ytalo Ulises Pachas Quiñones, quien viajó el 7 de octubre con destino a Ecuador.

Más temprano, Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, confirmó que su defendido se encuentra en Estados Unidos, donde acaba de ser intervenido quirúrgicamente en el ojo derecho. Indicó que regresará al Perú, pero no precisó cuándo será.

Este miércoles, el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso la detención preliminar por 10 días de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de las investigaciones que se le realizan por supuestamente recibir presuntos aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht.

El 24 de abril, Concepción Carhuancho había dispuesto dejar sin efecto el registro de impedimento de salida del país contra Jaime Yoshiyama, luego que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones resolviera declarar nula una resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que estableció dicha restricción.

La detención preliminar de Jaime Yoshiyama, Keiko Fujimori y otros 18 implicados en las investigaciones fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial de del Ministerio Público del Caso Lava Jato.