La Procuraduría General de la República presentó este jueves el Informe de Gestión y Resultados 2017-2020 de la Procuraduría Pública ad hoc para el caso Lava Jato a cargo de Silvana Carrión.
MIRA: La delación de Marcelo Odebrecht
Durante su exposición, Carrión indicó que desde el inicio de sus funciones, se han logrado siete procesos con sentencia y 778 personas naturales investigadas en el caso Lava Jato, en el marco de 138 procesos en el Poder Judicial.
Explicó que los procesos se dividen en 96 procesos penales comunes, 26 procesos penales especiales, 9 procesos civiles, 6 procesos de extinción de dominio y un proceso constitucional.
VIDEO RECOMENDADO
De igual forma, la procuradora explicó que en casi todas las regiones del Perú existe un proyecto vinculado a las investigaciones del caso Lava Jato, pero en San Martín, Ayacucho, Lima, Arequipa, Cusco y Cajamarca se localizan la mayor parte de las licitaciones en investigación.
“Esta información nos permite inferir que, desde el punto de vista penal, la mayoría de investigados en estos casos son los funcionarios públicos porque probablemente son los que más han aportado en la comisión de los hechos; […] y desde el punto de vista de la Procuraduría son los que más daño le han generado al país”, manifestó.
En esa línea, indicó que dentro del caso Lava Jato están investigados dos expresidentes de la República, dos expresidentes del Consejo de Ministros, 19 ministros de Estado, 19 exgobernadores regionales y dos exalcaldes de Lima.
MIRA: Equipo especial Lava Jato pidió impedimento de salida del país contra Julio Guzmán
Respecto a las reparaciones civiles, Carrión destacó que según el un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht y cuatro colaboradores eficaces, se fijó un monto de aproximadamente S/760 millones; y a la fecha la constructora brasileña ha pagado un total de S/167 millones.
Finalmente, la procuradora recordó que su despacho tiene a cargo la extradición de tres ciudadanos desde los Estados Unidos: el expresidente Alejandro Toledo, vinculado al caso Interoceánica; el empresario Gustavo Salazar Delgado, vinculado al caso de la vía Evitamiento de Cusco; y la exfuncionaria Mariella Huerta Minaya, vinculada al caso del Metro de Lima.
En la actividad realizada a través de Zoom para evitar el contagio de COVID-19 participaron el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján; el fiscal superior Rafael Vela, quien es el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato; el procurador del Gobierno regional de Cusco, Pedro Galicia Pimentel; entre otros.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Renovación Popular plantea la censura del ministro del Interior, Juan Carrasco
- Héctor Béjar y sus polémicas frases sobre la Marina, el terrorismo, la CIA y más
- Nuevo Perú rechaza críticas de Vladimir Cerrón a designación de Guerra García
- Congreso: bancadas acreditan a sus representantes en comisión que elegirá a magistrados del TC
- Héctor Béjar: Los 19 días polémicos de un canciller
- Corte Suprema de Brasil confirma la anulación de las condenas al expresidente Lula da Silva