Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La mañana del lunes, la emitió un comunicado rechazando las declaraciones del ahora renunciante canciller , quien, antes de asumir el cargo, había señalado que dicha institución fue la que inició los años de terrorismo en el Perú. Ese fue el comienzo del fin, ya que el repudio que despertaron tales expresiones terminó con su renuncia a Torre Tagle.

MIRA | Héctor Béjar: todo sobre su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores y la crisis política
MÁS | Canciller Héctor Béjar presenta su renuncia tras rechazo generalizado a sus expresiones

El último domingo, el dominical Panorama difundió declaraciones de Béjar en las que se le oye decir “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.

Esta frase se une a otras tantas en las cuáles han conllevado que parlamentarios la oposición presentaran el pasado jueves 12 de agosto, una moción para interpelar al canciller, para que aclare su posición sobre la política exterior, en especial sobre Venezuela y la posible salida del Perú del llamado Grupo de Lima.

LEA TAMBIÉN: Oposición busca interpelar al canciller: ¿Cuáles son los pasos de esta moción?

Estas fueron las declaraciones de Béjar

“El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”


Héctor Béjar sobre la Marina de Guerra del Perú

“Estoy convencido de dos cosas, [aunque] no puedo demostrarlo. La primera, Sendero [Luminoso] ha sido en gran parte obra de la CIA y de los servicios y inteligencia. Y dos, gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos”.


Héctor Béjar sobre La CIA y Sendero Luminoso

“Yo defenderé siempre a la Comisión de la Verdad, pero fue la “comisión de la media verdad”, no por culpa de ellos sino por culpa del país que los condicionó ¿Cuándo abrirá el ejército sus archivos secretos?”.


Héctor Béjar y su crítica a la CVR

“Tendría que haber un cambio real, y en ese ambiente sí se podría pensar en las amnistías para militares, senderistas, emerretistas, incluido [Abimael] Guzmán. Me imagino ese proceso como una mezcla de Sudáfrica con Colombia”.


Héctor Béjar sobre la amnistía

“Yo he repetido muchas veces que ahora soy un pacifista, aunque sé que en el Perú hay problemas que no se van a solucionar sin una revolución”.


Héctor Béjar sobre la revolución

“Hay cosas vedadas que tú no puedes hacer, igual que en el caso de las FARC. ¿Porque eres revolucionario puedes enjaular a un tipo y encadenarlo? No apruebo esos métodos”.


Héctor Béjar y su postura frente al MRTA

“Venezuela está bloqueado […] Mire, yo no le voy a opinar sobre Venezuela, porque están de por medio nuestras relaciones con Venezuela, mi deber como canciller es mejorar las relaciones con Venezuela, así como con Colombia, Chile, Brasil…”.


Héctor Béjar sobre la relación con Venezuela

“El Grupo de Lima tiene sus socios que han cambiado sus puntos de vista, son distintos ahora. Conversaremos con ellos sobre sus puntos de vista”.


Héctor Béjar sobre el Grupo de Lima

“Retiraremos del Congreso la solicitud para que el Perú denuncie el tratado que instituyó Unasur. Por el contrario, impulsaremos su reconstitución y modernización, como el organismo de cooperación y consulta”.


Héctor Béjar sobre su respaldo a la Unasur

“Que no haya relevo es un defecto, no solo de Fidel sino de Evo y de Ortega. No soy partidario de esas reelecciones. Ese tipo de izquierda tiene que buscar la manera de institucionalizar el poder”.


Héctor Béjar sobre la situación en Cuba

“El Perú no es neoliberal ni liberal: es una dictadura económica de los monopolios. Castillo debe hacer una política liberal, abrir totalmente el comercio a miles de empresas que no tienen relación con los monopolios peruanos”.


Héctor Béjar sobre la “dictadura” de los monopolios

Esta es la moción de interpelación presentada contra el canciller

Moción de interpelación
Moción de interpelación

VIDEO RECOMENDADO

Caso Dinámicos del Centro
La Unidad de Investigación de El Comercio accedió a documentos exclusivos del caso Los Dinámicos del Centro, como las declaraciones de los colaboradores eficaces, los chats en los celulares de los intervenidos, y los recibos que registran los pagos ilícitos que se hacían para la obtención de licencias de conducir.

TE PUEDE INTERESAR