Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso fueron expulsados de la audiencia realizada en la Base Naval del Callao por el Caso Tarata.  (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Abimael Guzmán, Tarata
Redacción EC

, cabecilla de , fue expulsado una vez más de una audiencia en el marco del juicio oral por el Caso . Situación similar ya se había dado antes en otras dos oportunidades.

En esta sesión se encontraba declarando como testigo el congresista fujimorista Marco Miyashiro en su calidad de ex miembro del Grupo Especial de Investigación de la Policía (GEIN), que logró precisamente la captura de Guzmán en 1992.

La procuradora antidrogas Sonia Medina, que concurrió el martes a la audiencia, se prestaba a realizar preguntas cuando los abogados de Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso se opusieron.

Tras un debate, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional, que preside René Martínez Castro, decidió que Medina intervenga. Ello generó que Abimael Guzmán y su esposa, la también cabecilla terrorista Elena Iparraguirre, se paren con la intención de retirarse.

El juez les llamó la atención señalando que no había autorizado el retiro, pero ellos no cesaron en su conducta. Ante esa situación, la sala decidió finalmente expulsar a Guzmán y los demás miembros de la cúpula de Sendero Luminoso le siguieron los pasos, entre ellos Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’. A este se le escuchó vociferar que no era mafioso ni narcotraficante.

Tras el incidente, la audiencia en la Base Naval del Callao continuó.

Como se sabe, Abimael Guzmán y otros once ex miembros del comité central de Sendero Luminoso son procesados por terrorismo por la muerte de 25 personas tras el atentado en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, ocurrido en julio de 1992. También son juzgados por tráfico ilícito de drogas en este caso, pues la imputación fiscal refiere que ellos protegieron las actividades ilícitas de narcotraficantes a partir de los años 80. La fiscalía ha solicitado cadena perpetua.