Audiencia de extradición contra César Hinostroza resolvió situación de Hinostroza. (Foto: GEC)
Audiencia de extradición contra César Hinostroza resolvió situación de Hinostroza. (Foto: GEC)
Redacción EC

La (España) confirmó este lunes la orden de extradición del ex juez supremo , por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. 

No obstante, esta sede judicial denegó el recurso para que también sea incluido el presunto delito de organización criminal, con lo cual se dejó fuera del proceso de extradición. 

 

César Hinostroza, quien fugó del país hacia España, es sindicado como presunto cabecilla de la organización "Los Cuellos Blancos del Puerto", que operaba en la judicatura peruana. 

Cabe indicar que el 13 de mayo pasado la Audiencia Nacional de Madrid ya había fallado en el mismo sentido, aceptando la extradición de Hinostroza solo por los tres presuntos delitos. 

El ex magistrado supremo estuvo detenido en Madrid desde octubre del 2018, pero fue liberado el 11 de abril. Aquel día, la Audiencia Nacional española levantó esa medida cautelar y dispuso que afronte en libertad el proceso de extradición. 

A continuación, una cronología desde que surgieron las primeras denuncias contra César Hinostroza y lo que implica su proceso de extradición desde España. 

CRONOLOGÍA:

- 8 de julio de 2018
Se publicó en IDL-Reporteros el primer audio que protagonizaba el entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria Suprema, César Hinostroza. Allí se escuchaba al ex juez y al ahora ex consejero Iván Noguera. 

“Hermanito, por si acaso no te avisé, ese chico que me recomendaste ya entró a trabajar [a mi sala]”, le indica Hinostroza a Noguera. Luego conversan sobre las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura. Fue el primero de una serie de audios que evidenciarían actos irregulares. 

- 10 de julio de 2018
La bancada de Peruanos por el Kambio impulsó una demanda constitucional ante el Poder Legislativo en contra de César Hinostroza y los consejeros del CNM Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, por infracciones de los artículos 39, 150, 154 y 143 de la Constitución. Cita las dos primeras publicaciones que realizó IDL-Reporteros. Firmaron el documento Mercedes Araoz, Guido Lombardi, Carlos Bruce, Alberto Oliva y Patricia Donayre. 

- 13 de julio de 2018
La bancada de Nuevo Perú, a través del legislador Richard Arce, ingresó a trámite una nueva demanda contra César Hinostroza y los ex consejeros del CNM, en donde se alertó de una red de presunto tráfico de influencias. 

En la misma fecha, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó el impedimento de salida contra Hinostroza Pariachi, a solicitud de la fiscalía. Al contar con inmunidad, era el único mecanismo que se podía activar para asegurar que afronte a la justicia. 

- 16 de julio de 2018
La congresista Gloria Montenegro presentó otra denuncia en contra de César Hinostroza puesto que “se aprecia que los intereses privados se han permitido interferir en el sistema de justicia, a tal punto que pueden conversar y/o transar los resultados de la misma”. 

Allí se advierte, además, que el ex magistrado de la Corte Suprema “negociaba presumiblemente la rebaja de la pena o la absolución de un implicado en un caso contra la libertad sexual de una menor de edad ‘de 11 añitos’”. 

Ese mismo día, el 16 de julio, el parlamentario del Frente Amplio Marco Arana presentó una nueva denuncia contra César Hinostroza a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La difusión de audios no cesaba. 

- 26 julio de 2018
La Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra el ex juez César Hinostroza y los ex consejeros Julio Gutiérrez, Guido Águila, Iván Noguera y Orlando Velásquez por los delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias. 

En la misma fecha, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales designó al legislador de Nuevo Perú, Oracio Pacori, como delegado de la denuncia que presentó Peruanos por el Kambio. Luego, progresivamente, se fueron acumulando otras denuncias. 

César Hinostroza hace sus descargos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Congreso de la República)
César Hinostroza hace sus descargos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Congreso de la República)

- 2 agosto de 2018
La procuraduría anticorrupción presentó otra denuncia constitucional ante el Parlamento en contra de César Hinostroza y miembros del CNM Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Águila. Se le imputaban los delitos de organización criminal y otros en agravio del Estado. 

- 29 agosto de 2018
La Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, que dirige el fiscal Pablo Sánchez, presentó una nueva denuncia constitucional en contra de Hinostroza por presuntamente pertenecer a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. 

Se incluyó a los cuatro ex consejeros anteriormente mencionados. Esta denuncia, que incluía el informe reservado de las fiscales del Callao, finalmente no fue acumulada al informe de Oracio Pacori. 

- 18 de septiembre de 2018
El congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, entregó su informe final a la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales referido a las seis denuncias acumuladas en contra de César Hinostroza y los ex consejeros del CNM. 

Allí se determinó que sí existió infracción constitucional y se identificaron cinco delitos a investigar: cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal. Dos días después, el documento fue aprobado por la subcomisión. 

- 28 de septiembre de 2018
De madrugada, la Comisión Permanente aprobó el informe que además recomendaba la destitución e inhabilitación de César Hinostroza y los demás ex consejeros por 10 años. No obstante, en esta instancia se decidió por mayoría excluir del documento el presunto delito de organización criminal, en referencia a la ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.​

 - 04 de octubre de 2018
Tras cumplirse casi 3 meses de presentada la primera denuncia en contra de César Hinostroza, el pleno del Parlamento finalmente aprobó acusar el ex magistrado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal; así como a los otros ex miembros del CNM. Para el caso de este último delito, minutos antes se había presentado una cuestión previa a fin de corregir la decisión de la Permanente. 

Precisamente, fue esa la última vez que se vio a César Hinostroza de forma pública. Fue citado por el pleno a fin de que ofrezca sus descargos antes de que se someta a debate las imputaciones en su contra (esta figura se repitió antes en las otras instancias). 

En esa ocasión, al dirigirse ante la Representación Nacional, Hinostroza expresó: “Le digo a más de 30 millones de peruanos que, durante 35 años de carrera judicial, nunca he sido materia de denuncias por corrupción. Niego ser el juez más corrupto, como me tilda muchísima gente, sobre todo algunos políticos”. 

- 07 de octubre de 2018 
El ex magistrado César Hinostroza se fugó del país por el Ecuador gracias a la presunta ayuda de una funcionaria con la que habría simulado su pase por el control migratorio en Huaquillas.

Imagen del ex juez César Hinostroza en el puesto de control migratorio en Huaquilla durante su fuga del país. (Fuente: Canal N)
Imagen del ex juez César Hinostroza en el puesto de control migratorio en Huaquilla durante su fuga del país. (Fuente: Canal N)

Luego, se dirigió hasta Guayaquil, en donde -usando su pasaporte ordinario- consiguió un vuelo hacia París con escala en Ámsterdam. Su destino final fue España, en donde ha solicitado un asilo diplomático y se habría declarado como un perseguido político. 

- 19 de octubre de 2018
La justicia española ordenó una prisión incondicional sin fianza para el destituido ex juez supremo César Hinostroza, en lo que dure el inicio del proceso de extradición. 

-28 de enero 2019
​El Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional de Madrid, de España, desestimó un nuevo pedido de la defensa legal de Hinostroza, a fin de que se le otorgue la libertad. 

En la resolución se se precisa que Hinostroza se fugó del país para evitar responder a las imputaciones y eludir sus responsabilidades, pese a que tenía conocimiento de la existencia del proceso penal en su contra. 

-10 de abril de 2019
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid escuchó en audiencia los argumentos de los representantes de Perú para conseguir la autorización de la extradición de Hinostroza, investigado en el Perú como presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. 

-11 de abril de 2019
​La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España dispuso dar la libertad provisional a Hinostroza bajo el argumento de que el riesgo de fuga del ex magistrado ha disminuido. 

-13 de mayo de 2019-
La Audiencia Nacional de España accedió a extraditar a Perú a César Hinostroza por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal, pero no por el de organización criminal, informó la agencia EFE. 

-16 de mayo del 2019-
La Audiencia Nacional de España rechazó el pedido del fiscal español Carlos García-Berro para que se dicte la detención del ex juez supremo peruano César Hinostroza, luego de que se aprobara en primera instancia su extradición. 

- 7 de junio del 2019-
El Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Tumbes dictó nueve meses de impedimento de salida del país en contra de cuatro personas implicadas en la fuga del ex juez.

-13 de setiembre del 2019-
La Audiencia Nacional evaluó recurso de súplica presentado por la defensa del ex juez Hinostroza contra la resolución que ordenaba su extradición en el marco del caso "Los Cuellos Blancos del Puerto".

- 23 de setiembre del 2019-
La Audiencia Nacional de España confirmó la extradición al Perú de César Hinostroza por tres presuntos delitos, dejando fuera del proceso el cargo de presunta organización criminal. Con esto, se culmina la etapa jurisdiccional y el caso para al Gobierno de España.