César Villanueva sostuvo que si bien el Perú ha vivido en estas últimas semanas "una crisis política aún no superada", "el ambiente político va mejorando notablemente". (Foto: EFE)
César Villanueva sostuvo que si bien el Perú ha vivido en estas últimas semanas "una crisis política aún no superada", "el ambiente político va mejorando notablemente". (Foto: EFE)
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , afirmó hoy que los ejes fundamentales del gobierno serán atajar la corrupción, impulsar la reconstrucción de las zonas devastadas por El Niño Costero y relanzar la recuperación económica. Agregó también que intentará “recuperar la confianza” de la población.

“Felizmente, este cambio de gobierno nos da oxígeno para empezar a trabajar y demostrar en el campo de las acciones que este país está frente a un gobierno que va a tratar de recuperar la confianza", manifestó Villanueva en una entrevista a la agencia EFE.

El primer ministro indicó que con esos puntos se buscará crear una política de Estado en acuerdo con el Congreso, que permita llevar a buen puerto la legislatura y superar la crisis institucional que afronta el país.

"Sí hay que fijar una agenda de pocos puntos, como el caso de la corrupción (...) el tema de la reconstrucción que hay que impulsar y darle velocidad, el tema de la recuperación económica, que se amarra con estos dos elementos (...) Una agenda de tres o cuatro puntos, también con el trabajo de una gran cruzada por la infancia", dijo.

César Villanueva se mostró convencido de que avanzar en esas políticas unirá al fragmentado panorama político peruano.

"No veo posibilidades de que una de las bancadas rechace la posibilidad de enfrentar la corrupción, no acelerar los trabajos en las áreas dañadas por El Niño, y levantar la economía, elementos básicos con los que, sobre la mesa y a la luz de los ojos de todos los pobladores de Perú, podemos buscar formas de concertación", subrayó.

César Villanueva sostuvo que si bien el Perú ha vivido en estas últimas semanas "una crisis política aún no superada", "el ambiente político va mejorando notablemente".

La “esperanza” de Cumbre de las Américas
En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial consideró que el Perú, como anfitrión de la VIII Cumbre de las Américas y uno de los países más afectados por los escándalos de corrupción que asuelan la región, saldrá "a dar la cara" y ofrecer "la esperanza" de que con "actitud y decisión" es posible terminar con esa lacra.

"Podremos salir a dar la cara y crear en otros países la esperanza de que si hay una actitud y una decisión de que sí se puede acabar con esto [la penetración de la corrupción] definitivamente", apuntó.

En cuanto a otros temas colaterales que sin duda centrarán la reunión de Lima, como la situación de Venezuela o la ausencia del presidente de los EE.UU, Donald Trump, César Villanueva dijo que no impedirán que la Cumbre sea "un éxito".

"Ciertamente nos apena la ausencia del presidente Trump, pero también entendemos las cuestiones de Estado que tiene en este momento los EE.UU, y que haya priorizado resolver esta situación de conflicto", dijo.

Según el primer ministro, el Gobierno de Perú continuará con el "mismo entusiasmo para tener una Cumbre que tome decisiones importantes en el tema de gobernabilidad y lucha contra la corrupción". (Fuente: EFE)