DINI: Tubino acusa a Gana Perú de dilatar aprobación de informe
DINI: Tubino acusa a Gana Perú de dilatar aprobación de informe
Redacción EC

El congresista es el autor, junto con otros colegas suyos de Fuerza Popular, de un proyecto de ley que busca penalizar con prisión las ofensas, agravios o insultos contra otras personas por sus creencias religiosas.

Ante el debate que ha surgido tras la presentación de esta iniciativa, que fue entregada el miércoles pasado a la mesa de partes del Congreso, planteamos aquí los cinco puntos claves del proyecto de ley de Carlos Tubino.

1. La propuesta principal

El proyecto de Carlos Tubino se llama "Ley que incorpora en el Código Penal el delito contra la libertad religiosa y de culto" y plantea sancionar con una pena de entre dos y cuatro años de prisión a quien "sin derecho ataque a otro mediante ofensas, desprecios, agravios o insultos a su libertad religiosa y de culto".

2. Agravantes considerados

Según la iniciativa, la pena de cárcel se debería elevar entre cuatro y diez años en caso de que se cumpla alguno de los siguientes agravantes: el atacante abusa o pone en peligro la vida de la víctima; el atacante es funcionario; servidor público o representante de la iglesia, congregación, hermandad, cofradía u otro parecido; la víctima es menor de edad o si se comete para obligar al agraviado o a un tercero a incorporarse a su congregación.

3. Daños a locales religiosos

El proyecto de Carlos Tubino también sanciona con una pena de prisión de dos a cuatro años a quien cause daños o destrucción en parroquias, iglesias, santuarios, ermitas, catedrales o lugares de culto.

4. Máximo agravante

La iniciativa considera como máximo agravante que la víctima del ataque resulte con graves daños físicos o mentales, o que muera producto del ataque intencional o como consecuencia de dicho acto. En estos casos, la condena de prisión podría llegar a un mínimo de 10 años y un máximo de quince.

5. Respaldo de Fuerza Popular

La iniciativa de ley de Carlos Tubino tiene las rúbricas de colegas de su bancada, empezando por el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry. También se sumaron Víctor Albrecht, Rosa Bartra, Milagros Takayama, César Segura, Úrsula Letona, Leyla Chihuán, Paloma Noceda y José Carlos del Águila.

Puedes revisar el proyecto de ley de Carlos Tubino, así como todo el sustento que utilizó en su planteamiento, .

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...