La congresista Janet Sánchez señaló que se abrirá indagación de oficio en este caso. (Foto: Congreso)
La congresista Janet Sánchez señaló que se abrirá indagación de oficio en este caso. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La titular de la , Janet Sánchez (Contigo), confirmó a El Comercio que propondrá abrir una indagación de oficio a los legisladores de , Segundo Tapia, Federico Pariona y Elard Melgar, quienes habrían contratado entre sí a sus familiares en el Parlamento.

"Toda denuncia periodística debe ser contrastada, por ello creemos que una indagación nos permitiría saber en qué contexto se dieron estos hechos", manifestó a este Diario.

► 

El último domingo, el dominical ‘Cuarto Poder’ emitió un informe que dio cuenta de la contratación del parlamentario Segundo Tapia y su sobrina Ana Rosa Pérez Tapia, hija de su hermana. En este caso también está involucrada Giuliana Melgar Choy, sobrina del fujimorista Elard Melgar.

Además, de acuerdo al programa de TV, Tapia contrató a la sobrina de Melgar y este a la sobrina de Tapia prácticamente en los mismos meses.

Otro sobrino de Segundo Tapia identificado como José Luis Pérez Tapia, fue contratado por Federico Pariona, mientras que Kristell Díaz Quiroz fue contratada por Tapia, en el mismo período entre octubre del 2016 y septiembre del 2017.

Pese a mostrarse a favor de una indagación en el grupo de trabajo, Janet Sánchez no precisó la fecha en la que sesionará la Comisión de Ética para evaluar este caso.

Según explicó a este Diario, primero el pleno del Congreso deberá ratificar la recomposición de este grupo de trabajo antes de poder convocar a una nueva sesión.

La parlamentaria de Contigo se mostró en el mismo sentido respecto a la denuncia contra Miguel Castro (), quien fue captado en un gimnasio de Surco durante la semana de representación del 24 de junio pasado, cuando le correspondía estar en su región Amazonas.

—Investigación—
Representantes de las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular ya adelantaron a El Comercio que están a favor del inicio de una investigación sobre estos casos en la Comisión de Ética.

Por ejemplo, en el caso del presunto intercambio de favores, el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, indició que de comprobarse estos casos no serían “solo una falta ética sino además pasible de denuncias ante el Ministerio Público. Sería nepotismo”.