“Él tiene una relación directa con el ex gobernador regional de Cusco y nosotros estamos investigando el Hospital Antonio Lorena", dijo Rosa Bartra sobre Gustavo Salazar. (Archivo El Comercio)
“Él tiene una relación directa con el ex gobernador regional de Cusco y nosotros estamos investigando el Hospital Antonio Lorena", dijo Rosa Bartra sobre Gustavo Salazar. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Comisión Lava Jato espera interrogar al empresario , investigado por la fiscalía por presunto lavado de activos y por presuntamente haberse coludido con su abogado José Zaragozá y con Jorge Acurio, ex gobernador regional de Cusco, para favorecer a la empresa con la licitación de la Vía de Evitamiento de la Ciudad Imperial.

“Él tiene una relación directa con el ex gobernador regional de Cusco y nosotros estamos investigando el Hospital Antonio Lorena como proyecto, está dentro de los 12 proyectos que estamos investigando”, dijo a El Comercio Rosa Bartra, titular de la comisión.

Salazar se encuentra prófugo actualmente en Estados Unidos, pero en una entrevista con la Unidad de Investigación de El Comercio ratificó su intención de entregar información relevante sobre Acurio y la coima de US$1’250.000 que este habría recibido de parte de la constructora brasileña.

“Yo he ofrecido dar toda la información que tengo y estoy listo para hacerlo. Estoy en Estados Unidos, estoy listo para presentarme”, dijo Salazar apuntando que lo hará “siempre y cuando las condiciones sean las que normalmente se dan”. Asimismo, indicó que también brindará información sobre la construcción del Hospital Antonio Lorena de Cusco, obra adjudicada a la constructora brasileña OAS en el 2012 durante la gestión de Acurio y el gobierno de Ollanta Humala.

Sobre este tema, el ex asesor de Humala, Martín Belaunde Lossio, ha señalado a la comisión que OAS financió la campaña de Humala desde el 2009 hasta las elecciones del 2011 y que la ex primera dama Nadine Heredia intercedió para favorecer a la constructora con la licitación.

“De todas maneras, para la comisión que yo presido, él es un personaje que está en la relación de invitados para más adelante”, agregó Bartra recordando que la Comisión Lava Jato aún no está investigando el proyecto de la Vía de Evitamiento de Cusco, sino el del hospital Lorena.

“Para nosotros, los testimonios que él dé son relevantes”, insistió la legisladora fujimorista. En julio del próximo año vence el plazo de trabajo de la Comisión Lava Jato.