Kira Alcarraz, vocera de Somos Perú, lamentó que el autodenominado "bloque democrático" se haya roto tan rápido en el Congreso.
Kira Alcarraz, vocera de Somos Perú, lamentó que el autodenominado "bloque democrático" se haya roto tan rápido en el Congreso. / Congreso de la República
René Zubieta Pacco

La congresista Kira Alcarraz, hasta ahora vocera de Somos Perú, renunció de manera irrevocable a la bancada, argumentando “razones de conciencia y principios”. Poco antes, había lamentado el fin del “acuerdo democrático” con mira a la elección del tercer vicepresidente del parlamento por “ambiciones personales”


El realizará este jueves la elección para ocupar el cargo de tercer vicepresidente de la Mesa Directiva. Ello luego de que , legislador de , renunciara a dicho puesto tras conocerse una sentencia de seis años de cárcel en su contra producto de un proceso judicial por corrupción en Piura.

Elera integró la fórmula que encabeza Lady Camones (Alianza para el Progreso) y que ganó las elecciones del último 26 de julio como parte de un autodenominado “bloque democrático” también conformado por Fuerza Popular, Podemos Perú y un sector de Avanza País.

MIRA: Pedro Castillo: los escenarios y posturas ante el informe que lo acusa de traición a la patria

No obstante, tras su renuncia y considerando que en el Reglamento del Congreso no se precisa que el cargo de Elera debe ser ocupado solo por alguien de su misma bancada, diversos grupos parlamentarios han presentado candidatos para reemplazarlo. Entre los aspirantes están Diego Bazán (Avanza País), Alejandro Muñante (Renovación Popular), Hilda Portero (Acción Popular) y Hitler Saavedra (Somos Perú).

Cabe recordar que Renovación Popular no quiso integrar la fórmula de Camones y el señalado “bloque democrático” en las elecciones de julio último, mientras que Acción Popular se alió con bloques de izquierda y Avanza País se dividió entre apoyar a la actual titular del Parlamento y a Gladys Echaíz, de la bancada celeste.

Al respecto, antes de anunciar su renuncia a la bancada, Kira Alcarraz había señalado a El Comercio que la postura de su bancada, bajo su vocería, fue desde un principio que “se mantenga la correlación de fuerzas que lograron ganar la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2022 - 2023; más aún todavía cuando existen precedentes legislativos similares”.

Esto último en alusión al antecedente más cercano, que se remonta al 2016. Aquel año, Luciana León asumió la tercera vicepresidencia tras la renuncia de su colega aprista Elías Rodríguez, a quien se señaló por plagios en proyectos de ley de su autoría. Hubo elecciones en las que ella fue la única candidata.

En el presente caso no se ha dado ese escenario, lo que ha generado desazón en la vocera de Somos Perú. “Lamento que algunos congresistas hayan decidido finalizar el acuerdo democrático, y por el contrario, hayan priorizado sus ambiciones individuales presentando desesperadamente a sus candidatos, pese a que perdieron las elecciones”, sostuvo.

Aunque precisó que se mantiene la candidatura de Hitler Saavedra, de su bancada, a la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva, acotó dirigiéndose a las demás bancadas: “No seré parte de este show. No cuenten conmigo para seguir desprestigiando al Parlamento”.

Alcarraz también informó a este Diario que reemplazará a su colega José Jerí en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que tiene pendiente debatir y votar el informe final de Wilson Soto (Acción Popular) que plantea debido por infracciones constitucionales y acusarlo por traición a la patria por plantear una salida al mar para Bolivia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más